jueves , 18 julio 2019
Inicio / Blog / Las diferencias entre Windows y Linux en servidores
Windows Linux

Las diferencias entre Windows y Linux en servidores

Linux o Windows en Servidores:

Precio

En Linux existen distribuciones que no debes de pagar por utilizarlas (Debian, CentOS y Ubuntu), tambien existen distribuciones por las cuales debes de pagar un costo de suscripción (RedHat o Suse), la suscripcion significa podras utilizar el sistema operativo pero no podras actualizarlo u obtener soporte tecnico.

En Windows para servidores siempre deberas pagar licenciamiento para utilizar el sistema operativo para servidores.

Estabilidad

Nadie duda de la estabilidad de un sistema Linux, más cuando es bien sabido que una instalación típica puede correr durante años sin presentar fallas. Linux maneja grandes cantidades de procesos mucho mejor que Windows y no requiere reiniciar ante los cambios de configuración o luego de actualizaciones del sistema.

Windows se degrada con el tiempo y de cuando en cuando requerirá intervención del usuario para desfragmentar el disco duro, limpiar el registro o aplicar cualquier otro artilugio que permita devolverle un poco de agilidad al sistema.

windowsvslinux

Seguridad

Hasta hoy se ha hablado que existen virus o malware para Linux, pero nunca se ha comprobado o si han existido la comunidad de desarrollo en Linux es tan grande que en dias desaparecen. Ningún sistema es inmune a los ataques, pero la velocidad de reacción ante un fallo y la cantidad de personas que pueden auditarlo, sin duda marcan la diferencia. Microsoft reacciona de forma más lenta ante los agujeros de seguridad de Windows y esto deja a sus sistemas vulnerables durante más tiempo.

Recordemos que Linux tiene una comunidad de software libre en todo el mundo, una ventaja que ninguna empresa es posible que los contrate por tal motivo responde mucho más rápido ante estos eventos y gracias a que el código fuente está disponible, cualquiera con los conocimientos necesarios puede corregir el fallo y ponerlo a disposición de los usuarios de inmediato.

Manejo de aplicaciones

Las distribuciones Linux usan repositorios oficiales para sus aplicaciones, aplicando controles de calidad y políticas de seguridad que garantizan la integridad y sanidad de los paquetes instalados. Y no sólo se trata de seguridad e integridad, también es un tema de facilidad de uso pues todo lo que podamos necesitar se encuentra en un sólo lugar.

Flexibilidad

Una instalación Linux puede ajustarse tanto como sea necesario. Es común no instalar interfaz gráfica para evitar el desperdicio de memoria RAM, escoger un sistema de archivos óptimo según las necesidades del servicio o compilar una aplicación si queremos adaptarla a la medida de nuestro sistema. Linux puede reconfigurarse para incluir sólo los servicios esenciales para el tipo de negocio y así optimizar el uso de los recursos.

Windows vs linux

Comunidad

Linux es y siempre ha sido algo comunitario, esto hace que los desarrolladores siempre estén escuchando que dicen y que necesitan sus usuarios. Este esfuerzo mancomunado permite que la mayoría de las distribuciones puedan publicar actualizaciones cada 6 meses, cosas que ocurre con mucha menos frecuencia del lado de Windows.

Libertad

Quizás la más filosófica de todas las ventajas, pero es que con Linux no tendrás detrás de ti a ninguna compañía limitándote en el uso del sistema o encerrándote bajo cláusulas legales oscuras. Con Linux eres libre de usar, modificar y combinar lo que desees para satisfacer tus necesidades.

 

Acerca de David

Compruebe también

Kernel Linux 5.2

Se encuentra disponible el Kernel Linux 5.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *