jueves , 24 junio 2021
Inicio / Blog / VPN en Linux, tipos y ventajas

VPN en Linux, tipos y ventajas

¿Qué es una VPN?

Una VPN “Virtual Private Network”, es una tecnología en la que permite hacer conexiones de una red local sobre una ip publica estando desde internet. También son conocida como redes privadas en las cuales mediante un proceso de encapsulamiento y encriptación de los datos se refiere a la utilización de la infraestructura publica de telecomunicaciones.

Originalmente era una forma de conectar redes empresariales de forma segura por medio del internet, o para acceder a una red empresarial desde el hogar. Sin embargo, su uso popular se amplió para acceder a sitios web restringidos por región, protegiendo la actividad de navegación en Wi-Fi público y más.

Una VPN conecta nuestra PC, teléfono inteligente o tableta a un servidor por internet y permite navegar a las redes privadas, utilizando la conexión de ese servidor.

¿Ventajas de una VPN?

  • Seguridad: Por medio de una VPN podemos crear túneles en los cuales pasan la información encriptada entre los clientes por lo cual existe una integridad segura de los datos.
  • Autenticación y autorización: Solo se permiten conectarse a los equipos o dispositivos móviles autorizados, por medio de certificados de autenticación, llaves encriptadas y usuarios/contraseñas.
  • Velocidad: Cuando enviamos o solicitamos información por medio de una red VPN es comprimida y descomprimida entre los 2 clientes de la VPN, esto hace que la VPN funcione mas veloz en la transferencia de información.
  • Administración del ancho de banda: Es posible solicitar a nuestros ISP un ancho de banda especifico para nuestra red VPN.
  • Costos: Un VPN nos ahorra en costo de los equipo y otros servicios que se estén ofreciendo dentro de la red locales.

¿Tipos de VPN?

La VPN de acceso remoto (Remote Access VPN) permite a los usuarios conectarse a una red privada para acceder a servicios y recursos de forma remota. Esta conexión es segura y se realiza a través de internet mediante un remote access server.

Los usuarios privados de este tipo de VPN utilizan principalmente estos servicios para eludir las restricciones regionales en internet y acceder a sitios web bloqueados. Otro caso es proteger la privacidad mientras se navega en internet.

Una VPN site-to-site o de sitio a sitio se utiliza principalmente en las empresas. Las organizaciones con instalaciones en diferentes ubicaciones geográficas utilizan esta VPN para conectar la red de una instalación a la red en otra, y en otra ubicación geográfica.

La VPN de sitio a sitio crea un puente virtual entre las redes, en oficinas geográficamente distantes, y las conecta a través de internet para mantener una comunicación segura y privada entre las redes.

¿VPN en Linux?

Tenemos varios servicios de los cuales nos permite crear estos túneles en GNU/Linux, los mas conocidos son:

OpenVPN: Es una solución completa de conexión de redes VPN, contiene validación de usuario, enviado de informaron encriptada.

  • OpenVPN es un protocolo muy seguro, capaz de utilizar claves de cifrado de 256 bits y códigos de alta gama.
  • El protocolo OpenVPN puede evitar fácilmente cualquier firewall que encuentre.
  • Dado que OpenVPN puede usar tanto TCP como UDP, le ofrece más control sobre sus conexiones.
  • OpenVPN se ejecuta en una gran cantidad de plataformas. Algunos ejemplos incluyen Windows, macOS, iOS, Android, Linux, routers, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y Solaris

Openswan: Es una implementación de IPSec, son varios protocolos cuya función es garantizar la comunicación sobre el protocolo de internet, permite la autenticación y cifrado.

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Linux y el edge computing?