miércoles , 10 agosto 2022

Voyager-EUS2 de Microsoft una de las super computadoras más potentes del mundo que funciona con Linux

La supercomputadora Voyager-EUS2 de Microsoft Azure se metió en el top 10 de los equipos más potentes del mundo. Y como sistema operativo tiene instalada una distribución de Linux: Ubuntu 18.04 LTS.

«La computadora alcanzó 30.05 Pflop/s y está en el décimo lugar. Esta arquitectura se basa en un procesador AMD EPYC con 48 núcleos y 2.45 GHz que trabaja junto con una GPU NVIDIA A100 con 80 GB de memoria y utiliza un Mellanox HDR Infiniband para la transferencia de datos.»

Según TOP500.org, «Voyager-EUS2, un sistema de Microsoft Azure instalado por Microsoft en los EE.UU.» —concretamente en la región Azure East US 2—, «es el único sistema nuevo en el TOP10» y el único integrante de una nube pública en un puesto tan destacado. De hecho, con éste ya son cinco los superordenadores con los que Azure, la nube de Microsoft, cuenta en toda la lista TOP500.

Microsoft anuncio que su nube Azure ahora tiene cinco supercomputadoras en la lista Top 500. Microsoft está utilizando supercomputadoras para inteligencia artificial (IA) y vende sus HPC de Azure como un servicio.

Windows ha contado a lo largo de la historia con dos ediciones destinadas a superordernadores: Windows Compute Cluster Server 2003 y Windows HPC Server 2008. Magic Cube, un dispositivo desarrollado por la Univ. de Shángai y equipado con este último SO, alcanzó en 2008 el puesto más alto jamás ocupado por un Windows en el TOP500: el 11º (con 180,6 teraflops), y se mantuvo en la lista hasta su retirada en 2015, tras lo cual Windows desapareció de este reputado listado.

Es cierto que hubiese sido raro que usara Windows: ya que desde finales de 2017 el 100% de las superordenadoras del TOP500 ejecutan sistemas Linux, en sus múltiples distribuciones (si bien Fugaku ejecuta simultáneamente también un sistema operativo ligero denominado McKernel).

Muchas de las supercomputadoras de todo el mundo, ejecutan a su vez Linux, incluidas Fugaku de Japón y Sierra de IBM, la tercera entrada en el TOP500.

Si deseas aprender a instalar servidores Linux puedes consultar nuestro Curso y Certificación de Administración de Servidores Linux

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Sistemas de archivos de red (NFS)

¿Qué es el protocolo NFS? NFS (Network File System – Sistema de archivos de red) …