jueves , 24 junio 2021
Inicio / Blog / TrueNAS CORE el sucesor de FreeNAS

TrueNAS CORE el sucesor de FreeNAS

Experimente la verdadera libertad de almacenamiento

TrueNAS CORE es la edición comunitaria del Sistema Operativo TrueNAS Open Storage y el sucesor de FreeNAS. TrueNAS CORE, sistema de nivel empresarial y de uso completamente gratuito. Se ejecuta sobre el Robusto sistema de archivos OpenZFS para mantener los datos seguros y protegidos, al mismo tiempo que proporciona almacenamiento de bloques, archivos y objetos a través de una red, capaz de hacer copias de seguridad y compartir archivos, servir medios y muchas otras aplicaciones de almacenamiento de datos. Con más de diez millones de descargas y un millón de implementaciones, TrueNAS CORE es el almacenamiento definido por software más popular del mundo.

Este sistema operativo se puede instalar en cualquier plataforma x64 gracias a que el sistema operativo base es FreeBSD en su versión 12. TrueNAS incorpora una compatibilidad con una gran cantidad de hardware, ya sea placas base y tarjetas de red, que son los dos dispositivos que más problemas pueden dar. Las siglas de NAS significan «almacenamiento conectado en red», y TrueNAS facilita enormemente la utilización y la configuración de todos los servicios que debe tener un servidor NAS, como el servidor Samba, FTP, NFS, el almacenamiento con RAID, el acceso remoto vía OpenVPN y mucho más.

Caracteristicas de TrueNAS:

  • FS Native Crypto: cifrado por conjunto de datos y compatibilidad con la replicación cifrada a objetivos que no son de confianza.
  • Autenticación de 2 factores: permite el uso de aplicaciones como “Google Authenticator” para proporcionar un nivel adicional de seguridad antes de iniciar sesión en la interfaz de usuario o el acceso SSH.
  • Soporte KMIP: TrueNAS Enterprise ahora agrega la capacidad de interactuar con servidores KMIP para el almacenamiento y recuperación de contraseñas y claves de cifrado.
  • Mejoras de rendimiento: prácticamente todas las áreas de la plataforma se han actualizado e incluyen algunas mejoras de rendimiento importantes, incluidas SMB, iSCSI, ZFS y más.
  • Claves API: todo TrueNAS se puede configurar con TrueNAS API v2.0 y ahora admite claves API para acceso remoto. La API v1.0 ya no es compatible.
  • Fusion Pools: permite crear agrupaciones con vdevs all-flash que almacenan metadatos y E / S de bloques pequeños. Esto proporciona un rendimiento similar al flash en todas las operaciones de metadatos, pero con la rentabilidad del disco giratorio para bloques de almacenamiento.
  • Soporte VPN: soporte para TrueNAS que actúa como servidor y cliente OpenVPN, según sus necesidades de VPN.
  • Integración de TrueCommand en la nube: los sistemas TrueNAS 12.0 se pueden conectar directamente a una cuenta de TrueCommand en la nube para una supervisión y gestión a escala de sus sistemas TrueNAS

 

¿TrueNAS CORE seguirá siendo de código abierto y gratuito?

La respuesta es 100% sí.

¿TrueNAS CORE tendrá menos funciones que FreeNAS?

La respuesta es 100% no, de hecho, TrueNAS CORE tendrá MÁS funciones que FreeNAS en la actualidad.

¿Las funciones “gratuitas” ahora solo estarán disponibles en TrueNAS Enterprise?

No, No hay intención de eliminar funciones de TrueNAS CORE.

¿Cómo beneficia el cambio?

Si deseas aprender a instalar TrueNAS consulta el siguiente articulo o video

Si deseas consultar la pagina oficinal del proyecto da clic aqui

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Escritorios virtuales en Linux?