jueves , 22 octubre 2020
Inicio / Destacados / Tipos de Actuadores en IoT
actuadores

Tipos de Actuadores en IoT

¿Qué es un Actuador?

Un actuador es un dispositivo que recibe una señal generalmente eléctrica y la transforma en movimiento.  A diferencia de los sensores que detectan y envían una señal, los actuadores reciben esa señal y la convierten en una acción.

La forma en que funcionan los actuadores se puede ver en el sistema de riego de una plantación agrícola. Estos sistemas están diseñados para que los sensores instalados en una planta detecten cuando se alcanza cierto nivel de humedad en el suelo y así generen datos que son enviados a un microcontrolador que activan un evento en las bombas de riego y detengan el suministro de agua. En este caso la bomba de agua es el actuador en nuestro sistema IoT.

En el ámbito Iot, los actuadores se usan siempre que sea necesario encender o apagar otro dispositivo aplicando una fuerza. Además del área agrícola podemos encontrar actuadores en vehículos, procesos de fabricación y montaje, industrias y en la robótica, donde los actuadores activan varios tipos de pinzas que funcionan como manos o dedos humanos para realizar algunas operaciones de agarre, dibujo, vertido, entre otros.

Tipos de Actuadores

Según la Fuente de Energía que requieren para generar movimiento podemos encontrar tres tipos de actuadores en IoT:

Hidráulicos: Utilizan la presión del líquido para generar un movimiento mecánico. Generalmente se emplean cuando se necesita potencia.

Neumáticos: Utilizan el aire comprimido a alta presión para permitir el funcionamiento mecánico.

Eléctricos: Utilizan fuentes de energía externa como baterías u otros tipos de energía eléctrica para generar movimiento.

Según su Patrón de Construcción y el Papel que Desempeñan en un entorno Iot específico podemos clasificar los actuadores en cuatro tipos:

Actuadores lineales: Se utilizan para permitir el movimiento de objetos o elementos en línea recta. Los actuadores lineales se emplean principalmente para movimientos como empujar, levantar, tirar, bloquear, expulsar, sujetar o descender.

actuador-lineal

Motores: Permiten movimientos rotativos precisos de los componentes del dispositivo u objetos completos.

actuador-motor

Relés: Un relé es un interruptor que se basa en electroimanes para manejar mecánicamente un interruptor. La ventaja de este tipo de actuadores es que no necesitan de mucha energía para operar la bobina del relé. Son utilizados en lámparas, calentadores, vehículos inteligentes, entre otros.

actuador-rele

Solenoides: Un Solenoide es simplemente un electroimán. Son muy utilizados en los electrodomésticos, equipos de oficina, automóviles y también funcionan como controladores en los sistemas de fugas de agua y gas en IoT.

Como podemos ver los actuadores los encontramos en prácticamente todas las maquinas que nos rodean desde simples sistemas de control de acceso hasta vehículos, dispositivos industriales y robots. Por esta razón son tan importantes y unidos con los sensores forman la columna vertebral de cualquier proyecto IoT.

Fuente:

IoT Bytes

Acerca de VictorD3D

Soy un apasionado de la tecnología y el desarrollo de software. Me gusta aprender y compartir conocimientos de software libre, modelado 3d y diseño de videojuegos.

Compruebe también

ps5

Todo sobre el PS5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *