lunes , 21 noviembre 2022

Las tecnologías que representan la industria 4.0

La Industria 4.0 está revolucionando la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos. Los fabricantes están integrando nuevas tecnologías, que incluyen Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, IA y machine learning en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.

Todas las revoluciones de la historia han tenido como protagonistas una serie de herramientas que las han hecho posibles. Los principales actores de la Industria 4.0 han sido los avances tecnológicos, entre los que destacan:

1.- Internet de las Cosas (IOT)

La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.

2.- Inteligencia Artificial

Se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas. Algunos ejemplos son:

  • Los chatbots utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes
  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios

La IA trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superpoderado y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, la IA no pretende reemplazar a los humanos. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Eso la convierte en un activo empresarial muy valioso.

3.- Machine Learning

El ‘machine learning’ –aprendizaje automático– es una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello. Una habilidad indispensable para hacer sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. Esta tecnología está presente en un sinfín de aplicaciones como las recomendaciones de Netflix o Spotify, las respuestas inteligentes de Gmail o el habla de Siri y Alexa.

4.- Edge Computing

Edge Computing «permite que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación».

Eso tiene una ventaja fundamental, ya que «permite a las organizaciones analizar los datos importantes casi en tiempo real, algo que es una necesidad patente en muchas industrias tales como la fabricación, la salud, las telecomunicaciones o la industria financiera».

5.- Gemelos Digitales

Los gemelos digitales son copias virtuales de servicios, objetos o sistemas reales que simulan el comportamiento de su equivalente físico con el fin de monitorearlo y analizar su conducta en diferentes situaciones para optimizar su desempeño. Son la evolución de aquellos sistemas de simulación de procesos, colocándose como un lazo entre los entornos virtuales y físicos.

6.- Cloud Computing

El cloud computing es un conjunto de tecnologías que permiten el acceso remoto a software, a almacenamiento de archivos y a procesamiento de datos por medio de una conexión, generalmente a Internet, aunque también puede tratarse de servicios internos de empresas. Podemos ejecutar diferentes tipos de programas sin la necesidad de instalarlos localmente en cada uno de nuestras computadoras.

7.- Ciberseguridad: Pilar de la Industria 4.0

Se conoce como ciberseguridad a la seguridad que aplicamos a la tecnología de la información, englobando un gran número de técnicas y métodos destinados a la protección de nuestro sistema y el resto de los dispositivos presentes en la red.

El papel que desempeña la Ciberseguridad es crucial para proteger toda esta estructura telemática. ¿Cómo? Mediante equipos que protegen las Redes de Gestión y las Redes Industriales con ‘cortafuegos’ y software altamente fiables de protección de acceso a servidores y nubes.

¿Cuáles son las características de la industria 4.0?

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten una serie de cambios en la productividad de las empresas y sus principales características son, en resumen:

  • La personalización en masa: la nueva industria permite una producción más flexible y una personalización asequible.
  • Trazabilidad y mantenimiento predictivo: las tecnologías 4.0 permiten el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, lo que facilita la rápida detección y solución de problemas y una monitorización más precisa.
  • Virtualización: los sensores, los datos en la nube y la conectividad permiten gestionar todos los procesos a distancia.
  • Descentralización: como las máquinas son inteligentes, pueden autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado, liberando así al personal para realizar otras funciones más estratégicas.
  • SaaS: en la Industria 4.0 los programas informáticos se ofrecen como servicios en lugar de como productos, alojados en la nube y ofrecidos a los compradores con cargos recurrentes para proporcionar una mayor asistencia al cliente.
  • Intercomunicación: los sistemas y máquinas están conectados entre sí y pueden comunicarse.

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

¿Open Source o Free Software?

El término Software Libre (o programas libres) se refiere a libertad, tal como fue concebido …