sábado , 4 abril 2020
Inicio / Blog / Tareas automaticas en Linux: Cron, Crontab At y Batch
cron
cron

Tareas automaticas en Linux: Cron, Crontab At y Batch

¿Qué son las tareas automaticas?

En Linux, las tareas pueden configurarse para que se ejecuten de forma automática en un período de tiempo concreto y en las fechas indicadas o cuando el promedio de carga del sistema está por debajo de un número dado.

Puedes configurar tu servidor Linux para ejecutar determinadas tareas del sistema de modo que éste se mantenga actualizado. Por ejemplo: puedes configurar que todos los dias a las 11 de la noche se respalde la base de datos en su servidor.

Un administrador de servidores puede utilizar las tareas automáticas para controlar el sistema, ejecutar scripts personalizados, entre otras tareas. Linux contiene varias utilidades de tareas automáticas: cron, at y batch.

Cron

Cron es un demonio que sirve para ejecutar tareas programadas según una combinación de la hora, día del mes, mes, día de la semana y semana. Cron asume que el sistema está encendido de forma continua. Si el sistema no está activo cuando está programada una tarea, Cron no se ejecuta.

Para usar el servicio cron, debe de tener el paquete RPM vixie-cron instalado y el servicio crond debe estar en funcionamiento. Para determinar si el paquete está instalado, use el comando rpm -q vixie-cron. Para determinar si el servicio está funcionando, utilice el comando /sbin/service crond status.

Crontab

Es un simple archivo de texto que guarda una lista de comandos a ejecutar en un tiempo especificado por el usuario. Crontab verificará la fecha y hora en que se debe ejecutar el script o el comando, los permisos de ejecución y lo realizará en el background. Cada usuario puede tener su propio archivo crontab, de hecho el /etc/crontab se asume que es el archivo crontab del usuario root, cuando los usuarios normales (e incluso root) desean generar su propio archivo de crontab, entonces utilizaremos el comando crontab.

Crontab es la manera mas sencilla de administrar tareas de cron en sistemas multiusuario, ya sea como simple usuario de sistema o usuario root.

cron
cron

At y Batch

Mientras que cron es utilizado para programar tareas recurrentes, el comando at se usa para programar una única tarea en un tiempo específico. El comando batch se usa para programar que se ejecute una única tarea cuando la carga promedio de los sistemas esten por debajo de 0.8.

Para poder usar at o batch debe tener el paquete RPM at instalado y el servicio atd en funcionamiento. Para determinar si el paquete está instalado, utilice el comando rpm -q at. Para determinar si el servicio se está ejecutando,utilice el comando /sbin/service atd status.

Si deseas aprender a configurar Cron puedes consultar el siguiente articulo

Si deseas aprender a instalar y configurar Linux desde cero consulta nuestro curso de administración de servidores Linux

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

entorno linux

Entornos de escritorio en Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *