jueves , 18 julio 2019
Inicio / Blog / Todo lo que necesitas saber sobre el software libre

Todo lo que necesitas saber sobre el software libre

¿Qué es el software libre?

El Software Libre se refiere a programas informáticos que por decisión explícita de sus creadores, otorgan a los usuarios la posibilidad de copiar, modificar, personalizar y distribuir libremente el código fuente, permitiendo así que el software se pueda modificar o personalizar segun las necesidades del usuario, se recomienda siempre mencionar al autor original.

Esto no significa que el Software Libre sea gratis. El término proviene del inglés Free Software (“Software Libre”), lo cual pudiera conducir a ambigüedad respecto al sentido de dicha libertad. No se trata de que sea gratis, sino sobre la libertad de restricciones autorales, modificable y mejorable por otros usuarios.

No debe entonces confundirse el Software Libre con el llamado Freeware (Software gratis, usualmente de prueba).

Características del software libre:

Origen:

El término Software Libre es un producto creado por Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, mediante la cual un número importante de expertos informáticos buscaba desarrollar un sistema operativo libre, llamado GNU, que permitiera a los usuarios avanzados contribuir con su desarrollo y perfeccionamiento de manera gratuita y atendiendo al trabajo en equipo (comunidad).

Libertades:

  • Libertad 0: Usar el programa con cualquier propósito.
  • Libertad 1: Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, lo que implica acceder al código fuente.
  • Libertad 2: Distribuir copias del programa a cualquier persona.
  • Libertad 3: Mejorar el programa y liberar dichas mejoras, de tal forma que se beneficien el resto de personas que lo usen.

Ventajas:

  • Descargar y probar sin coste y de forma ilimitada en el tiempo: Puedes descargar y probar cualquier software libre antes de incorporarlo al ecosistema de aplicaciones de tu empresa. Sin restricciones, probando bien todas sus características antes de tomar la decisión final de usarlo.
  • Soporte gratuito en internet y bueno en general: Detrás de las aplicaciones de software libre hay una comunidad de desarrollo que se encarga de resolver las dudas y cuestiones técnicas, y de definir su evolución. Aquí hay que ser cautos, las aplicaciones de cierta importancia tienen una comunidad fuerte detrás y el soporte es muy bueno, pero si la aplicación no es de uso extendido, el soporte puede ser precario.
  • Uso de estándares: Los desarrollos de software libre suelen ser muy fieles a los estándares, lo que significa que suelen comunicarse bien con otras aplicaciones que cumplan con esos mismos estándares, aunque nunca hay que olvidar lo que decía de forma sarcástica Andrew S. Tanenbaum: “lo bueno de los estándares es que hay muchos donde elegir”, haciendo alusión a que se creaban demasiados estándares para resolver problemáticas muy similares.
  • Seguridad muy por encima del software privativo: El hecho de que se tenga acceso al código fuente hace que muchos ojos revisen y prueben ese código y sobre todo sea difícil guardar secretos. Esto provoca que la seguridad sea muy superior en general al software privativo donde el código solo es observado por unos pocos y es, por tanto, más fácil que tenga más agujeros de seguridad.
  • Ahorro: Al no tener que invertir en licencias de uso anuales, los usuarios de software libre pueden ahorrar dinero o invertirlo en otro tipo de necesidades vinculadas con la empresa misma que lo fabricó, sin tener que pagar derechos, sino pagar servicios.

    Desventajas:

  • Soporte técnico urgente: Salvo que se tenga contratado directamente con una empresa, el soporte técnico del software libre es muy bueno, pero logicamente puede que no se ajuste a lo que se necesita en casos de emergencia. Esto es algo normal. Si se requiere un soporte con unos SLA (Service Level Agreement) determinados por necesidades de negocio, no significa que haya que prescindir del software libre, sino que conviene contratar ese soporte a una empresa que lo proporcione y se ajuste a lo que queremos.
  • Usabilidad de las aplicaciones: Esto es algo que va cambiando pero existe. Las aplicaciones suelen tener una usabilidad no muy trabajada en general, hay honrosas excepciones, pero suele ser así, no es un problema importante dependiendo de qué tipo de aplicación sea.
  • Conocimiento técnico: No es necesario ser un técnico para usar el software libre. Pero sí es conveniente que si vas a incorporarlo a tu empresa, tengas una persona que conoce ese mundo y te ayude a analizar y seleccionar las herramientas que necesitas, valorando bien la madurez de los desarrollos y la comunidad que hay detrás en cada caso.
  • Exige esfuerzo individual: A pesar de que los tiempos de actualización o corrección de errores sean menores en comparación con el lanzamiento de una nueva versión de un software pago, las labores de actualización o adaptación a eventos y necesidades puntuales dependerán de la institución o del usuario individual de cada caso.

    Licencias:

  • GLP: Licencia Pública General de GNU, que permite las cuatro libertades siempre y cuando el producto resultante se apegue a este mismo tipo de licencia.
  • BSD: Permite la total libertad del software, siempre y cuando se atribuya al creador original de la pieza, pero permitiendo su modificación y distribución libres, incluso bajo licencias más restrictivas o comerciales.
  • MIT: Proveniente del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es muy semejante a la BSD en sus efectos.
  • CDDL: Licencia Común de Desarrollo y Distribución, es una de las más populares en el campo del Software Libre, y defiende la existencia de códigos abiertos en los programas.

    Tipos:

El Software libre puede ser de muchos tipos:

  • Sistemas operativos. Permiten la gestión del computador por completo, con sus entradas y salidas.
  • Exploradores y/o navegadores. Le sirven al usuario para navegar en Internet y gestionar su experiencia en línea.
  • Aplicaciones. Desde procesadores de palabras, reproductores de video y herramientas de edición de imagen, hasta gestores de descarga de archivos voluminosos y servidores web.
  • Juegos. Existen experiencias de videojuegos que permiten a sus usuarios y jugadores contribuir con el desarrollo de su código y perfeccionar la experiencia lúdica entre todos.

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Kernel Linux 5.2

Se encuentra disponible el Kernel Linux 5.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *