domingo , 23 septiembre 2018
Inicio / Blog / Smart Cities, ¿qué son y cuáles son sus características?

Smart Cities, ¿qué son y cuáles son sus características?

¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente?

El concepto de una Ciudad Inteligente (Smart City) radica en la habilidad de proporcionar el bienestar que necesitan los ciudadanos en materia de seguridad, salud, educación, vivienda, electricidad, transporte y otros servicios de una manera interconectada, sustentable y de una forma inteligente.

Smart cities 2.jpeg

La necesidad de que las ciudades persigan un comportamiento inteligente tiene que ver con las problemáticas causadas por megatendencias como la explosión demográfica, un disparador de efectos adversos para las grandes ciudades en materia de bienestar, ya que estudios globales indican que en 2050, más de 70% de los habitantes de la Tierra se alojarán en las áreas urbanas.

Lejos de que exista un concepto claro de Smart City, consultoras como Machina Research analizan el estado de inteligencia con el que trabajan los gobiernos y la industria privada de las ciudades que albergan a más de 200,000 personas, en materia de seguridad, sustentabilidad y calidad de vida inteligente.

De acuerdo con la firma, un balance correcto entre inteligencia, seguridad y sustentabilidad da paso a la creación de herramientas tecnológicas y procesos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, impulsan la innovación, el desarrollo social y económico para un ecosistema atractivo para vivir, visitar y hacer negocios.

Por otro lado, la consultora Frost & Sullivan indica en su reporte, Ciudades y Administraciones Inteligentes, que el mercado global de soluciones enfocadas en las Ciudades Inteligentes alcanzará un valor de 1,500 millones de dólares en 2020, por lo que los gobiernos deben aprovechar la adopción y mejorar sus administraciones, ya que los habitantes esperan recibir servicios públicos superiores y tener un mayor y conveniente nivel de interacción a través de canales digitales.

Principales características de una ciudad inteligente

  • Tecnologías de Información. El uso de plataformas tecnológicas integradas, fácilmente accesibles a través de diversos dispositivos, es sin duda clave para facilitar la transparencia, la velocidad y la participación en los servicios públicos.
  • Protección y seguridad. La incorporación de servicios como redes de videocámaras, iluminación adecuada de zonas comunes, vigilancia y patrullaje intensivo, mecanismos adecuados de verificación de la identidad de los ciudadanos y la respuesta rápida a las llamadas de emergencia están en la lista de las expectativas que deben cumplir las ciudades inteligentes.
  • Sustentabilidad financiera. La independencia financiera de las ciudades solo será posible con la planificación elaborada y extensa del uso de todas las fuentes de ingresos, tales como impuestos de propiedad, pagos por anuncios entre otros ingresos.
  • Colaboración transparente entre ciudadanía y gobierno. La entusiasta participación de los ciudadanos en los asuntos locales necesita un diseño cuidadoso de foros electorales y participativos. Por ejemplo, la actual apatía hacia las elecciones que se observa en muchos países necesita revertirse.
  • Características ecológicas. Minimizar la huella de carbono y el respeto al medio ambiente son acciones de rigor. Parques y espacios abiertos verdes, ausencia de contaminación, el uso de las energías renovables, la conservación y el reciclaje son aspectos obligatorios en una ciudad inteligente.

smart cities.jpg

Ejemplos de Smart Cities en el mundo

Singapur

Es la ciudad líder mundial en aplicar políticas de smart mobility y tecnología, de acuerdo con Juniper Research. En 2014, el primer ministro Lee Hsien Loong lanzó un programa que incluía una instalación de sensores y cámaras a lo largo de la isla para monitorear todo, desde el tráfico, hasta la limpieza de la ciudad.

Barcelona

La ciudad española ha hecho extensivo el uso de sensores para ayudar a monitorear y administrar el tráfico. Los planificadores de la ciudad anunciaron un plan para remodelar el flujo de autos, con lo que se reducirá en 21%. También se han instalado estacionamientos y luminarias inteligentes, así como sensores para medir la calidad del aire y el ruido.

Londres

Desde hace tiempo, Londres comenzó a usar tecnología para ayudar a enfrentar la congestión vehicular. Además, tiene una aplicación basada en datos abiertos que toma la ubicación del usuario para decirle qué rutas tomar, dependiendo de su destino. En 2014, comenzó a desarrollar una iniciativa de estacionamiento inteligente en el vecindario de Westminster.

 

 

Mayor información en : http://www.itbusiness-solutions.com.mx/smart-cities-que-son-y-cuales-son-sus-caracteristicas?utm_campaign=%5BITBS%5D%20Newsletter%20semanal&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=57699869&_hsenc=p2ANqtz-8ZB3YHdLt2APTsKdD8LQM9NU-Rs4aPKBw4b57j8JwuLabIfeQDv4xJYGwqJsEX586rzFrE5YSqGGTKUckTCNXN5h06ZQ&_hsmi=57699869

Acerca de Conocimiento Libre

Compruebe también

LPIC-1

¿Preguntas frecuentes sobre la certificación LPIC-1?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *