viernes , 10 julio 2020
Inicio / Blog / ¿Qué es Shell Scripting?
Shell Scripting
Shell Scripting

¿Qué es Shell Scripting?

¿Que es Shell Scripting?

Es la técnica (habilidad / destreza) de diseñar y crear Script (archivo de automatización de tareas) mediante un Shell (preferiblemente) de un Sistema Operativo, o un Editor de Texto (Gráfico o Terminal). Este es un tipo de lenguaje de programación que generalmente es interpretado.

¿Que es la Shell?

Shell que en Español significa CONCHA (cubierta, protección). Para cualquier sistema operativo se refiere al interprete de comandos del Sistema Operativo. En Linux por lo general se utiliza en la consola y que sirve esencialmente para 3 importantes áreas de trabajo, que son: Administrar el Sistema Operativo, ejecutar aplicaciones e interactuar con ellas, y servir de entorno básico de programación.

¿Que es el Bash Shell de GNU/Linux?

Es un programa informático cuya función consiste en interpretar órdenes. Está basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX. Fue escrito para el proyecto GNU y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux.

¿Que es un Shell Script?

Un shell script es un grupo de comandos, funciones y variables. Un shell script tienen la misma sintaxis de varios lenguajes de programación y son capaces de manejar las mismas tareas.

Hay dos tipos de scripts: los basados en bourne shell y los derivados de C. Los scripts tenemos que escribirlos en un archivo de texto al que se le otorgamos luego permisos de ejecución.

Una vez realizado este proceso podemos escribir en la terminal el nombre del archivo anteponiendo “./” y éste se ejecutará como un comando en el sistema. Para escribir nuestros programas en shell usaremos cualquier clase de editor de texto, por ejemplo: Vi, nano o cualquier otro con el cuál estemos familiarizados.

En teoría un shell script es una forma de agrupar secuencias de comandos que corren sin necesidad de que los escribamos en el prompt. En la realidad pueden ser tan complejos como cualquier programa ejecutable.

Shell Scripting
Shell Scripting

Lenguaje de programación vs. scripting:

  • Los lenguajes de programación son, en general, más potentes y mucho más rápidos que los lenguajes de scripting
  • Los lenguajes de programación comienzan desde el código fuente, que se compilan para crear los ejecutables (lo que permite que los programas sean fácilmenete portables entre diferentes sistemas operativos)
  • Un lenguaje de scripting también comienza por el código fuente, pero no se compila en un ejecutable
  • En su lugar, un intérprete lee las intrucciones del fichero fuente y las ejecuta secuecialmente
  • Los programas interpretados son, en general, más lentos que los compilados
  • La principal ventaja reside en que el fichero de código fuente es fácilmente portable a cualquier sistema operativo

Si deseas aprender en línea Shell Scripting puedes consultar el siguiente ENLACE

Shell Scripting esta incluido en el temario del curso de certificación LPIC-1 Administrador

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Avatar de Facebook

Avatar de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *