jueves , 24 junio 2021
Inicio / Blog / ¿Qué es y para que sirvé un servidor NAS?

¿Qué es y para que sirvé un servidor NAS?

Qué es un servidor NAS

Un servidor NAS es un equipo informático destinado al almacenamiento y la recuperación de datos desde una ubicación centralizada para usuarios de red autorizados y a su uso a través de una red local o en la NUBE.

Los sistemas NAS son flexibles y escalables, lo que significa que a medida que necesite almacenamiento adicional, puede agregar lo que tiene. NAS es como tener una nube privada en la oficina. Es más rápido, menos costoso y ofrece todos los beneficios de una nube pública en el sitio, lo que le brinda un control total.

Los sistemas NAS son perfectos para las PYMES.

  • Fácil de operar, a menudo no se requiere un profesional de TI dedicado
  • Costo más bajo
  • Copia de seguridad de datos sencilla, por lo que siempre estará accesible cuando la necesite
  • Bueno para centralizar el almacenamiento de datos de una manera segura y confiable

Dicho esto, podemos concretar un poco más qué es un servidor NAS desde el punto de vista de sus componentes. En este sentido, un servidor NAS suele contar con los componentes habituales en cualquier servidor, como su propia CPU, memoria RAM y una serie de discos duros en función de las necesidades de almacenamiento, entre otros. Además, contará con su propio sistema operativo y distintas aplicaciones, en función del uso que quieras darle.

¿Para qué suele utilizarse un servidor NAS?

1.- Almacenamiento de copias de seguridad:

Una de las principales aplicaciones que se da a los servidores NAS es la de almacenar copias de seguridad de los archivos generados por diferentes dispositivos. Se trata de una manera de centralizar las copias de seguridad de datos que puedan estar creándose en diferentes ubicaciones.

2.- Creación de una nube privada:

Aunque la mayoría de empresas suelen acudir a servicios cloud de terceros, la opción de mantener un servidor NAS también puede resultar interesante. Con un servidor NAS los equipos que almacenan los datos permanecen bajo el control físico de la empresa y además no se depende tanto de la agilidad y estado de servicio que pueda proporcionar un tercero.

3.- Sistema para compartir archivos:

Es otro de los usos habituales en empresas. En lugar de tener la información distribuida en diferentes equipos, se puede configurar un servidor para que todos los empleados de una empresa guarden la información en el servidor y/o hagan consultas. En este sentido, serán importantes las opciones para establecer permisos que facilite el software que se esté utilizando.

4.- Servidor web:

Un servidor NAS puede desempeñar diferentes funciones relacionadas con el servicio web. Por ejemplo, puede auxiliar al servidor web principal, utilizarse como servidor para pruebas o incluso realizar las funciones de servidor web por sí mismo.

5.- Servidor VPN:

Otro de los usos evidentes de un servidor NAS es el de realizar funciones de VPN.

6.- Almacenamiento multimedia:

Se trata de un uso más doméstico que los anteriores, pero también muy popular. Algunas personas utilizan un servidor NAS con el fin de guardar contenidos multimedia que reproducirán en diferentes dispositivos, como ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o televisores.

Si estas interesado en instalar NAS en software libre, te recomendamos TrueNAS CORE es la edición comunitaria del Sistema Operativo TrueNAS Open Storage y el sucesor de FreeNAS. TrueNAS CORE, sistema de nivel empresarial y de uso completamente gratuito.

Si deseas instalar TRUENAS CORE consulta el siguiente articulo.

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Escritorios virtuales en Linux?