viernes , 3 febrero 2023

¿Qué es el almacenamiento conectado en red (NAS)?

¿Qué es un servidor NAS?

Un servidor NAS, también conocido por las siglas en ingles de Network Attached Storage, es un dispositivo de almacenamiento de datos en red para compartir cualquier tipo de archivos que permite almacenar, compartir grandes cantidades de datos de forma segura y acceder a el muy fácilmente desde cualquier otro dispositivo.

Cuando hablamos de NAS no hablamos de un protocolo ni un servicio especifico, sino de una función (almacenamiento de red). Para llevar a cabo esta función utiliza una amplia gama de servicios como son NFS, SMB (Samba), FTP, TFTP, SFTP, SSH WebDav, HTTP entre otros.

Los dispositivos NAS ofrecen ventajas adicionales que un servidor de archivos. Permite guardar los datos en varios discos, de esta forma, si se daña un disco hay una copia de la información en otro disco. También puedes añadir discos duros para aumentar su capacidad de almacenamiento, lo cual significa que puedes agrandar y personalizar tu nube según vayas necesitando, al ritmo del crecimiento de tu empresa

¿Para qué suele utilizarse un servidor NAS?

1.- Almacenamiento de copias de seguridad:

Una de las principales aplicaciones que se da a los servidores NAS es la de almacenar copias de seguridad de los archivos generados por diferentes dispositivos. Se trata de una manera de centralizar las copias de seguridad de datos que puedan estar creándose en diferentes ubicaciones.

2.- Creación de una nube privada:

Aunque la mayoría de empresas suelen acudir a servicios cloud de terceros, la opción de mantener un servidor NAS también puede resultar interesante. Con un servidor NAS los equipos que almacenan los datos permanecen bajo el control físico de la empresa y además no se depende tanto de la agilidad y estado de servicio que pueda proporcionar un tercero.

3.- Sistema para compartir archivos:

Es otro de los usos habituales en empresas. En lugar de tener la información distribuida en diferentes equipos, se puede configurar un servidor para que todos los empleados de una empresa guarden la información en el servidor y/o hagan consultas. En este sentido, serán importantes las opciones para establecer permisos que facilite el software que se esté utilizando.

4.- Servidor web:

Un servidor NAS puede desempeñar diferentes funciones relacionadas con el servicio web. Por ejemplo, puede auxiliar al servidor web principal, utilizarse como servidor para pruebas o incluso realizar las funciones de servidor web por sí mismo.

5.- Servidor VPN:

Otro de los usos evidentes de un servidor NAS es el de realizar funciones de VPN.

6.- Almacenamiento multimedia:

Se trata de un uso más doméstico que los anteriores, pero también muy popular. Algunas personas utilizan un servidor NAS con el fin de guardar contenidos multimedia que reproducirán en diferentes dispositivos, como ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o televisores.

Si estas interesado en instalar NAS en software libre, te recomendamos TrueNAS CORE es la edición comunitaria del Sistema Operativo TrueNAS Open Storage y el sucesor de FreeNAS. TrueNAS CORE, sistema de nivel empresarial y de uso completamente gratuito.

Si deseas instalar TRUENAS CORE consulta el siguiente articulo.

Si deseas aprender a instalar y configurar particiones o volúmenes lógicos en Linux, consulta nuestro Curso de Gestión de Almacenamiento en Linux

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

¿Open Source o Free Software?

El término Software Libre (o programas libres) se refiere a libertad, tal como fue concebido …