sábado , 4 diciembre 2021
Inicio / Blog / ¿Qué es un Nas?

¿Qué es un Nas?

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Su función es la de hacer copias de seguridad de los archivos que tú le indiques en la configuración, podrías respaldar tu información personal o la información de la empresa en la que trabajas.

Cuando hablamos de NAS no hablamos de un protocolo ni un servicio especifico, sino de una función (almacenamiento de red). Para llevar a cabo esta función utiliza una amplia gama de servicios como son NFS, SMB (Samba), FTP, TFTP, SFTP, SSH WebDav, HTTP entre otros.

Este tipo de dispositivo puede tener dos perfiles diferentes. Por una parte están los enfocados a los usuarios domésticos, que priman la facilidad de uso por encima de todo, y luego tienes los que están enfocado a las pequeñas y medianas empresas, y que pueden tener una buena cantidad de ranuras para discos duros y posibilidades para configurarlos.

¿Cómo funciona un NAS?

Para entender la funcionalidad de un NAS podemos verlo de una manera simple, salvando las distancias claro podemos verlo como una unidad externo con la diferencia que en lugar de conectarse a una computadora por un cable USB, se conecta a la red ya sea por un cable RJ45, por WiFi o incluso por fibra óptica, y es lo que permite ser usado desde varias computadoras al mismo tiempo.

A nivel de hardware fuera de su capacidad de almacenamiento, un NAS no es nada especial, un NAS es una computadora como cualquier otra : cuenta CPU, RAM, tarjeta de Red y unidades de disco (SSD, ATA, IDE, o SATA) al igual que cualquier computadora domestica, la diferencia es que cumple una función muy especifica: la de servir como almacenamiento de red.

Estos dispositivos son especialmente útiles tanto en entornos empresariales como hogareños, en el caso de una empresa permite compartir desde un solo lugar todos los archivos a un grupo o incluso a toda la empresa y ademas con una ventaja no menor que es la de de centralizar el almacenamiento, lo cual simplifica enormemente el manejo y la gestión de respaldos de dichos archivos.

En lugar de tener decenas, cientos o incluso miles computadoras cada una con su almacenamiento individual que supone un problema logístico para los administradores de sistema supervisar tantos respaldos diferentes, con un NAS se logra garantizar la seguridad y la integridad de los datos por lo que surge como una solución practica centralizar el almacenamiento en un solo lugar.

En un hogar también puede resultar muy útil y practico un NAS para compartir archivos de todo tipo entre los diferentes dispositivo de la casa que hoy día no son pocos y aumentan con la cantidad de integrantes de una familia, estos dispositivos pueden ir desde computadoras a teléfonos pasando por tablets e incluso televisores.

Usos populares de un servidor NAS

Veamos ahora los usos más comunes que se le da a un server NAS:

  • Almacenar archivos
  • Documentos de trabajo como .doc, .xls, etc
  • Archivos multimedia como vídeos y fotografías digitales
  • Fotos y vídeos familiares
  • Almacenamiento de libros electrónicos/digitales
  • Almacenamiento de películas y series
  • Almacenamiento de archivos de sitios web y descargas

Diferencias entre los NAS

En este punto podemos diferenciar tres tipos de NAS, cada uno con sus particularidades.

Aquí nos podemos encontrar con:

  • NAS exclusivo para almacenamiento: Básicamente son discos duros con un pequeño software para sincronizar o cargar nuestras imágenes, videos o música principalmente, pues fuera de eso no te permite hacer grandes cosas, como instalar aplicaciones por ejemplo.
  • NAS con hardware especializado: En esta categoría podemos destacar la presencia de Synology o QTS que son los mayores proveedores actuales, básicamente se encargan de desarrollar un software (que es privativo) y optimizarlo para su hardware, de forma que lo puedan exprimir al máximo con ciertas garantías de seguridad y control puesto que el hardware es limitado y no vale cualquier pieza. Cabe destacar que de los tres tipos, este es el más caro.
  • Nas personalizado: En esta sección podemos distinguir dos opciones, hardware especializado para NAS pero montado personalmente por su dueño o NAS reciclado, que se trata en coger un ordenador normal y dedicarlo a este fin. En ambas opciones no existe un software especializado, por ello se usa software libre principalmente para su gestión como Openmediavault o FreeNas entre otros.

Sistemas operativos en software libre para realizar Nas

TrueNAS (conocido antiguamente como FreeNAS) es un sistema operativo open source. Al margen de los NAS comerciales, es el sistema operativo más usado en este ámbito, gracias a su veteranía y versatilidad (es perfectamente utilizable en el ámbito profesional, por ejemplo).

Destaca a la hora de facilitar el intercambio de ficheros con otros sistemas, como los Windows (gracias a su soporte para SMB/CIFS), los Unix (NFS) y los Apple (AFP); y admite de serie integración con plataformas de almacenamiento en la nube para crear ‘instantáneas’ (copias de seguridad) remotas de sus archivos.

Es el único sistema operativo open source que ofrece cifrado de volúmenes basados en ZFS, pero si vas a usar este sistema de archivos, procura contar con una buena cantidad de memoria RAM.

Consulta la pagina del proyecto AQUI

OpenMediaVault es un valor en alza en el ámbito de los sistemas operativos para NAS. Al contrario que el anterior, se basa en GNU/Linux (concretamente en Debian), por lo que puede resultar más familiar para muchos usuarios… eso por no mencionar las ventajas de poder recurrir al amplio repertorio de software disponible para dicha distribución.

Otra diferencia con TrueNAS es que OpenMediaVault busca centrarse en el ámbito doméstico y de la pequeña empresa, por lo que es mucho menos exigente en materia de hardware: tanto, que incluso en instalable en microcomputadoras Raspberry Pi.

Este sistema, de enfoque modular (con multitud de complementos oficiales y de terceros), cuenta con abundante documentación y apoyo de la de comunidad.

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Qué es una red SAN?