viernes , 10 julio 2020
Inicio / Destacados / Sensores para Internet de las Cosas
sensores iot

Sensores para Internet de las Cosas

Sin lugar a dudas el Internet de las Cosas (IoT) es uno de los temas más importantes de los que se habla actualmente. A nuestro alrededor podemos encontrar un sin número de dispositivos conectados y todos estos utilizan sensores. Es por ello que los sensores son una parte fundamental del Internet de las Cosas (IoT) y de nuestra vida diaria.

¿Qué es un sensor?

Un sensor es un dispositivo que detecta y responde a los cambios en un entorno. Las entradas pueden provenir de distintas fuentes como temperatura, luz, movimiento y presión. Los sensores nos generan información valiosa y al estar conectados a una red pueden compartir los datos con otros dispositivos y sistemas de administración conectados.

Los sensores nos ayudan en distintos ámbitos como en el agrícola que prueban la humedad y las condiciones del suelo para promover un cuidado en los cultivos, detección de pestes, cosecha o transporte eficiente.

Tipos de sensores

Existen distintos tipos de sensores IoT, a continuación te presentamos los más comunes:

1. Sensores de temperatura

Los sensores de temperatura miden la cantidad de energía térmica en una fuente, lo que les permite detectar los cambios de temperatura y convertir estos cambios en datos.

Este tipo de sensores son muy utilizados en los hogares, ellos controlan la temperatura de casas enteras haciendo que los aires acondicionados funcionen de forma adecuada para así ahorrar energía y haciendo que la cuenta de la luz sea menor.

También son empleados en el área agrícola donde miden la temperatura del suelo siendo este un factor clave para el crecimiento de los cultivos.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino y Photon consulte AQUI

2. Sensores de humedad

Este tipo de sensores miden la cantidad de agua, vapor de agua u otro líquido presente en el aire. Los sensores de humedad se pueden encontrar en la industria agrícola ya que los utilizan para regar cada tipo de planta según su necesidad, también se pueden encontrar en otras áreas incluidas industrias, zonas residenciales, hospitales y estaciones meteorológicas para informar y predecir el clima.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino, Photon y NodeMCU consulte AQUI

3. Sensores de presión

Los sensores de presión detectan cambios en gases y líquidos. Cuando la presión cambia el dispositivo los detecta y notifica a los sistemas conectados la presencia de un posible problema a solucionar. Este tipo de sensores son instalados generalmente en industrias y en sistemas de suministros de agua para detectar cambios en fluctuaciones o caídas de presión. Además son usados en vehículos inteligentes y aeronaves para determinar fuerza y altitud.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino, Photon y NodeMCU consulte AQUI

4. Sensores de proximidad

Los sensores de proximidad se utilizan para detectar la presencia de un objeto cerca del sensor. Este tipo de sensores son muy comunes y los podemos encontrar en vehículos que alertan la presencia de objetos, en soluciones de estacionamiento inteligente (smart parking) o en los pequeños beacons que ofrecen a los compradores descuentos en un producto que estén interesados.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino, Photon y NodeMCU consulte AQUI

5. Sensores de nivel

Los sensores de nivel detectan el nivel de sustancias como líquidos, polvos y materiales granulares. Los sistemas de gestión de residuos utilizan este tipo de sensores para detectar el nivel de residuos en los contenedores de basura, también son usados en industrias para el tratamiento del agua o en fábricas de bebidas y alimentos.

Aparte de los sensores nombrados anteriormente podemos encontrar una gran variedad de sensores como: sensores de medición de gases, acelerómetros, giroscopios, sensores de gas, sensores ópticos, sensores infrarrojos, entre otros.

Podemos decir que los sensores son sumamente importantes para el área de IoT (Internet de las Cosas) ya que gracias a ellos tenemos cada vez más sistemas inteligentes y nos proporcionan datos que nos ayudan con nuestra vida diaria.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino, Photon y NodeMCU consulte AQUI

6.- Sensores infrarrojos

Estos tipos de sensores detectan características en su entorno emitiendo o detectando radiación infrarroja. También pueden medir el calor emitido por los objetos. Los sensores infrarrojos se utilizan en una variedad de proyectos de IoT diferentes, incluida la atención médica, ya que simplifican el monitoreo del flujo sanguíneo y la presión arterial. Los televisores usan sensores infrarrojos para interpretar las señales enviadas desde un control remoto. Otra aplicación interesante es la de los historiadores del arte que usan sensores infrarrojos para ver capas ocultas en las pinturas para ayudar a determinar si una obra de arte es original o falsa o ha sido alterada por un proceso de restauración.

Si lo deseas puedes consultar un taller de configuración de Arduino y Photon consulte AQUI

Fuente:

Behrtech

Acerca de VictorD3D

Soy un apasionado de la tecnología y el desarrollo de software. Me gusta aprender y compartir conocimientos de software libre, modelado 3d y diseño de videojuegos.

Compruebe también

Avatar de Facebook

Avatar de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *