jueves , 2 diciembre 2021
Inicio / Blog / ¿Qué es una red SAN?

¿Qué es una red SAN?

Una red de área de almacenamiento (Storage Area Network SAN) es una red o subred dedicada de alta velocidad que interconecta y presenta grupos compartidos de dispositivos de almacenamiento a varios servidores. Principalmente, está basada en tecnología iSCSI.

Una red SAN es utilizada para transportar datos entre servidores y recursos de almacenamiento. La tecnología SAN permite conectividad de alta velocidad, de servidor a almacenamiento, almacenamiento a almacenamiento, o servidor a servidor.

Las SAN poseen las siguientes características:
  • Rendimiento: Permiten acceso concurrente por dos o mas servidores lo que proporciona un mejor rendimiento.
  • Disponibilidad: Se puede hacer una copia exacta de los datos a una distancia de 10Km lo que las hace mas seguras.
  • Escalabilidad: Como las LAN/WAN puede usar muchas tecnologías. Lo que permite fácil reubicación, seguridad migración y duplicación de datos.
  • Seguridad: La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas. Una técnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la presentación, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible sólo por una lista predefinida de servidores o nodos.

Una SAN permite a una organización tratar el almacenamiento como un único recurso colectivo que también se puede replicar y proteger de forma centralizada

Para qué se utilizan las redes de área de almacenamiento

  • En pocas palabras, una SAN es una red de discos a la que accede una red de servidores. Por ejemplo, es común que un sistema informático, como un servidor, incluya uno o más dispositivos de almacenamiento local.
  • Una SAN también puede mejorar la disponibilidad del almacenamiento.

Cómo funciona una SAN

Una SAN es esencialmente una red destinada a conectar servidores con almacenamiento. El objetivo de cualquier SAN es eliminar el almacenamiento de servidores individuales y ubicar el almacenamiento colectivamente donde los recursos de almacenamiento se pueden administrar y proteger de forma centralizada. Dicha centralización se puede realizar físicamente, por ejemplo, colocando discos en un subsistema de almacenamiento dedicado como una matriz de almacenamiento

Gestión SAN

Una SAN plantea serios desafíos de gestión. La red física puede ser compleja y requiere una supervisión constante. Además, la configuración de la red lógica —como el enmascaramiento de LUN, la división en zonas y las funciones específicas de SAN, como la replicación y la deduplicación— puede cambiar y exigir una atención regular.

Si desea aprender a configurar SAN en Linux puedes solicitar información sobre nuestro Curso de Storage en Linux

Fuente: Vmware

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Qué es un Nas?