jueves , 28 mayo 2020
Inicio / Destacados / ¿Qué es Trello?
trello

¿Qué es Trello?

Trello es una fantástica herramienta que te permite de manera sencilla gestionar proyectos y organizar cualquier actividad. Está basada en el modelo Canvas y es ideal para organizar equipos de trabajo. Puedes utilizar esta aplicación tanto en su versión de escritorio como en su versión móvil, para ello solo debes registrarte en https://trello.com/ y comenzar a trabajar.

En Trello la organización del trabajo se realiza por medio de tableros virtuales que son el lugar donde se organizan los proyectos, puedes crear tantos como quieras y seleccionar uno para cada actividad. De esta manera podrías crear uno para organizar tu planificación de curso, otro para gestionar el proyecto de un determinado cliente y otro para organizar las actividades que realizas cada día.

Para crear un tablero solo debes dar click en el + que se encuentra en la esquina superior derecha luego le das en Crear tablero, añades el título del tablero, seleccionas el fondo que más te guste y listo ya puedes empezar a organizar tus actividades.

Cada tablero está formado por listas en forma de columnas que contiene tareas llamadas tarjetas y a estas le puedes agregar una descripción, comentarios, actividades, archivos adjuntos, fecha de caducidad, miembros del equipo, entre otros. Además las tarjetas pueden arrastrarse y soltarse en otras listas o reordenarse.

La aplicación Trello está basada en el modelo Canvas y funciona a través de la creación de Tableros, los cuales podemos definir de acuerdo a una actividad o proyecto según nos convenga. Dentro de cada uno de estos tableros podemos crear listas, las cuales a su vez podrán tener tarjetas personalizables.

Las tarjetas tienen un título o descripción que es el que se visualiza dentro de la lista a la que pertenece. Adicionalmente, las tarjetas tienen la posibilidad de guardar comentarios y establecer los siguientes parámetros: Miembros, Etiquetas, Check List, Vencimiento y Archivos Adjuntos. De esta forma podemos tener toda la información que creamos conveniente para dar seguimiento a cada actividad para consultas posteriores y seguimiento.

La creación de las tarjetas es muy sencilla, pero además la aplicación nos permite arrastrar las tarjetas para modificar su orden o cambiarlas de lista según nos convenga. Posteriormente, las tarjetas pueden ser archivadas, de forma que no ocupen espacio en las listas y solo nos queden las tareas pendientes. De esta forma se puede llevar el control desde una lista de compras hasta el monitoreo de actividades dentro de un plan de proyecto.

Ventajas de utilizar Trello

  • Es una aplicación simple e intuitiva.
  • La versión gratuita es bastante completa donde dispones de las funciones necesarias para el uso de la misma.
  • Posee un sistema de notificaciones que te avisara por correo electrónico cuando se realicen cambios en alguno de tus tableros.
  • Tiene la opción de compartir tus tableros con otros miembros buscando su nombre dentro de la aplicación, ingresando su correo electrónico o compartiendo un enlace especial.
  • Puedes elegir quien ve tus tableros ya que tiene 3 tipos de visibilidad:
    • Privado: Solo las personas que tengas agregadas al tablero lo podrán ver.
    • Equipo: Visible para todos los miembros del equipo que hayas creado en la aplicación.
    • Público: cualquier persona podría acceder al tablero mediante buscadores.

Dos recomendaciones para utilizar Trello.

Matriz de Administración de Tiempo de Covey: Crea un tablero con los cuatro cuadrantes sugeridos por Stephen Covey: Importante-Urgente, Importante-No Urgente, No Importante-Urgente, No Importante-No Urgente. Trello te permitirá crear tarjetas para cada actividad que debes realizar y de manera sencilla podrás clasificarla o re-clasificarla.

Técnica Pomodoro: Esta técnica de administración de tiempo se basa en dividir el tiempo dedicado a un trabajo siempre en intervalos de 25 minutos separados por pausas. Es importante mencionar que la persona debe avocarse totalmente a desarrollar la actividad programada durante cada intervalo utilizando un temporizador para iniciar y detener las actividades de forma estricta. Las pausas deben empezar por una duración de 5 minutos y la recomendación es que se vayan incrementando.

Para los que quieran aún más características, existe una versión de paga denominada Trello Gold, la cual nos permite mejorar la experiencia de uso y contar con herramientas adicionales.

No esperes más y empieza a utilizar esta maravillosa herramienta que te ayudara con tus actividades diarias.

Consideramos que te podría interesar consultar el software

Fuentes:

Trello

HormigasEnLaNube

Acerca de VictorD3D

Soy un apasionado de la tecnología y el desarrollo de software. Me gusta aprender y compartir conocimientos de software libre, modelado 3d y diseño de videojuegos.

Compruebe también

trabajar desde casa

¿Cómo trabajar desde casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *