lunes , 28 septiembre 2020
Inicio / Aplicaciones Móviles / ¿Qué es NodeJS?
NodeJS

¿Qué es NodeJS?

NodeJS es un entorno de ejecución JavaScript del lado del servidor basado en el motor V8 de Chrome. Está orientado a eventos y utiliza un modelo de operaciones asíncrono (E/S sin bloqueo) haciéndolo perfecto para el manejo de un gran volumen de datos en tiempo real.

Posee un ecosistema de paquetes npm el cual es considerado el ecosistema de librerías de código abierto más grande del mundo.

Algunos de los paquetes npm más conocidos de su plataforma son React, Gulp, Browserify, Grunt-cli, Bower, Grunt, Express, Cordova.

¿Dónde lo podemos instalar?

Este entorno lo podemos instalar en Windows, Mac o Linux.

¿En que esta desarrollado?

Esta desarrollado en C++ y JavaScript.

Funcionamiento

Respecto al funcionamiento NodeJS es:

  • Un archivo ejecutable (CLI – command line interface).
  • Un servidor web programable (Como Apache).
  • Un entorno de ejecución de código JavaScript en el servidor.

¿Quiénes usan NodeJS?

Algunas de las marcas más populares utilizan NodeJS como es el caso de PayPal, Linkedin, Netflix, Walmart y Uber.

¿Qué problemas resuelve NodeJS?

Proporciona una plataforma que facilita el desarrollo de programas escalables.

Actualmente en lenguajes como Java y PHP, por cada conexión se genera un hilo que consume en promedio 2 MB de memoria. En un sistema que tiene 8 GB de RAM, esto da un número máximo de conexiones concurrentes cerca de 4.000 usuarios.

A medida que crece los usuarios, necesitará agregar más servidores. Por estas razones, el cuello de botella en toda la arquitectura de aplicación Web (incluyendo el rendimiento del tráfico, la velocidad de procesador y la velocidad de memoria) era el número máximo de conexiones concurrentes que podía manejar el servidor.

NodeJS resuelve este problema cambiando la forma en que se realiza una conexión con el servidor. En lugar de generar un nuevo hilo para cada conexión (y de asignarle la memoria), cada conexión dispara un evento dentro del proceso del motor de NodeJS.

El tratamiento de estas conexiones de forma unificada a partir de un único hilo complementado con un bucle de eventos (Event Loop) de tipo asíncrono. Hace que las peticiones que se ejecuten reciban un tratamiento en forma de eventos y pertenezcan a este único bucle.

nodejs eventos

Afirmando que nunca se quedará en punto muerto, porque no se permiten bloqueos y porque no se bloquea directamente para llamados E/S.

Finalmente, NodeJS es ideal para construir servicios de back-end que se comuniquen con aplicaciones del lado del cliente. Podremos desarrollar APIs que suministren a nuestras aplicaciones web o aplicación móviles capacidades para almacenar datos, enviar correos electrónicos, enviar notificaciones o iniciar flujos de trabajo en el servidor.

Fuentes

medium

apasionados

Acerca de VictorD3D

Soy un apasionado de la tecnología y el desarrollo de software. Me gusta aprender y compartir conocimientos de software libre, modelado 3d y diseño de videojuegos.

Compruebe también

ssd

Lo que necesitas saber sobre los SSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *