miércoles , 17 octubre 2018
Inicio / Destacados / ¿Qué es Linux?

¿Qué es Linux?

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo como MacOS o Windows. GNU/Linux no es propiedad de ninguna persona o empresa y es gratis (exceptuando por RedHat y algún pago opcional de algún programa en específico). Es softwarelibre, con ello se entiende que cualquier persona lo puede descargar, instalar, usar y modificar (manipular el código fuente para usos personales), puedes encontrar el tuyo aquí.

  

 

 

 

Las actualizaciones son rápidas y las realiza el usuario, cuando le es posible o lo puede programar a una hora específica del día (buscar actualizaciones por día, al tercer día, a la semana o al mes).

El tiempo de espera del arranque del equipo es poco, al igual el apagado.

Existen muchos programas para su uso cotidiano o sus intereses. Una distribución GNU/Linux contiene determinados paquetes se software para las necesidades de un grupo de usuarios. Existen distribuciones especializadas para músicos, diseñadores gráficos, arquitectos, officina o empresarial, publicidad, medicina, gamers, pentesters (hacking ético), etc. Articulo de programas aquí.

GNU/Linux:

Se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y es multi usuario, es decir puede tener muchos programas en uso viendo una sutil diferencia en el rendimiento y capacidad para usar la misma computadora por varias personas, con un aproximado de 1000 usuarios dependiendo de las capacidades físicas de la computadora, haciendo posible jugar dos personas o más en la misma computadora. Estos elementos diferencian a GNU/Linux de otros sistemas operativos más conocidos.

La comunidad que existe para la resolución de problemas es amplia y amigable, pues existen muchos foros con el propósito de ayudar, por su parte las Wiki’s son fuentes de información, ejemplo de ello son: Ubuntu WikiCentOS WikiArchWiki, etc.

Los usuarios de GNU/Linux tienen una gran libertad al elegir sus programas. Por ejemplo pueden elegir entre distintos entornos de escritorio(escritorio gráfico con diseños amigables) y gestores de archivos (proporciona una interfaz de usuario para administrar archivos y directorios). Tantas opciones confunden a veces a los usuarios de otros sistemas operativos que no están acostumbrados a poder modificar el sistema en su totalidad.

  

Es ligero pues consume poca memoria, usa una tercera parte de memoria a comparación con Windows (está sujeto al entorno de escritorio), esto le permite ser fácil de usar en maquinas virtuales, ya que no consume tantos recursos o puede asignarle un espacio mínimo de memoria de su disco duro para la coexistencia de dos sistemas operativos, a ese acto se le denomina bipartición. Incluso funciona en equipos muy antiguos, un ejemplo es usando Puppy Linux.

Es menos probable que un sistema GNU/Linux se colapse (pantalla azulpantalla negra), además es más seguro que muchos otros sistemas operativos, pues la constante en las actualizaciones es para cubrir vulnerabilidades encontradas en los programas, así que si lo mantienes actualizado no es necesario un antivirus (pero existe malware), por estas situaciones el ataque a los usuarios no es frecuente y se dificulta al atacante la existencia de múltiples distribuciones. Debido a estas ventajas, GNU/Linux es el sistema operativo que ha experimentado mayor crecimiento en el mercado de los servidores. Últimamente, GNU/Linux está empezando a ser popular entre los usuarios domésticos y en empresas.

Acerca de David

Compruebe también

¿Cómo publicar Tips en Conocimiento Libre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *