domingo , 17 noviembre 2019
Inicio / Blog / Glosario de conceptos en Ansible

Glosario de conceptos en Ansible

Ansible es la herramienta de automatización más popular de GitHub. Con miles de contribuyentes, cientos de módulos y miles de funciones de automatización proporcionadas por la comunidad en Ansible Galaxy, no solo podrá aprender y comenzar a usar Ansible enseguida, sino que también aprovechará las funciones creadas por la comunidad para agilizar aún más la automatización.

Gracias a las ventajas de Ansible en comparación con otras herramientas, Ansible es una especie de herramienta nueva hecha en Python y la cual utiliza plantillas YAML para hacer scripting de sus trabajos.

YAML significa “YAML Ain’t Markup Language” (YAML no es un legunaje de marcado) lo que significa que es un lenguaje muy fácil de leer. Esto ayuda a los nuevos usuarios a entenderlo fácilmente.

Ansible no tiene agentes, por lo que no es necesario instalar ningún software en los elementos que quiere automatizar. Por ello resulta muy fácil empezar a utilizarlo, ya que permite una buena colaboración entre los equipos de TI, independientemente de si su enfoque se basa en la red, el desarrollo, la infraestructura, las aplicaciones o la seguridad.

Los procesos Ansible y el glosario de conceptos:

  • Facts: Información útil de los clientes.
  • Inventario: Incluye información, estática o dinámica, de los clientes administrados y su infomación.
  • Módulos: Son las librerías que se utilizan para controlar elementos como ficheros, servicios paquetes o comandos. Estos se copian al nodo cliente para que ejecute la tarea indicada.
  • Nodo: Objeto a administrar, ya sea un servidor, un router y otro elementos.
  • Play: Listareas de tareas a realizar en los clientes especificados en el Playbook.
  • Playbook: Se encarga de definir todas las tareas que debemos realizar sobre un conjunto de hosts clientes.
  • Roles: Es una agrupación de tareas, ficheros y plantillas, que pueden ser reutilizados.
  • Tareas: Definición de una acción a realizar.

Compatibilidad

Ansible se distribuye en Fedora, Red Hat enterprise Linux y CentOS  mediante los paquetes EPEL, además está disponible para diferentes distribuciones Linux aparte de las anteriores mencionadas puedes verlo en este enlace y descargar la que necesites.

También está disponible para MAC, pero no para Windows, aunque podemos usarlo en máquinas virtuales.

procesos ansible
procesos ansible

En el ámbito del aprovisionamiento de máquinas y administración de la infraestructura IT hay varias opciones, entre ellas están Chef, Puppet y Ansible.

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Disponible para su descarga Fedora 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *