jueves , 18 julio 2019
Inicio / Blog / ¿Cómo en otros países se está resolviendo el problema de la ciberseguridad?
ciberseguridad

¿Cómo en otros países se está resolviendo el problema de la ciberseguridad?

La respuesta a corto, mediano y largo plazo para resolver el problema de la ciberseguridad, es la educación y la capacitación a temprana edad, creando planes de estudio para que los niños aprendan programación, robotica, internet de las cosas, seguridad, etc.

El problema es muy grave, México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, la firma Lockton México explicó que este tipo de delitos aumentaron 215% durante el 2018, en comparación con 2017. Solo como pais estamos por debajo solo de Estados Unidos y Reino Unido.

Ejemplo de lo anterior es el caso registrado en abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, produciendo una pérdida aproximada de 300 millones de pesos.

De igual forma, en 2017, el virus Wanna Cry afectó a más de 200 mil computadoras alrededor del mundo, donde el país más afectado en América Latina fue México.

ciberseguridad
ciberseguridad

Se calcula que en el mundo cada día se bloquean unas 24.000 aplicaciones maliciosas para móviles, se calcula que solo en un mes se filtran datos de más 1.700 millones de usuarios (más de un 20% de la población del planeta) gracias a diversos virus y en un día podemos sufrir 15 millones de ciberataques.

Paises tales como Israel, Estados Unidos, España y Reino Unido ya estan tomando acciones, implementando programas de eduacación para los niños.

Tanto Estados Unidos, a través del programa GenCyber como ​​ el Centro Nacional de Ciberseguridad británico tienen iniciativas para enseñar sobre temas relacionados a partir de los 11 años.

En las escuelas israelíes, los estudiantes de 8 y 9 años ya aprenden programación – señala Ben Israel – . Lo hacen casi jugando, pero van introduciéndose en ciberataques y seguridad, casi como un juego. Para ellos la ciberseguridad no pasa por virus, sino por aprender a usar de modo responsable internet, algo que nadie nos enseña.

Estudios indican que la Ciberseguridad es una industria de € 80.000 millones de euros actualmente y que alcanzará los € 133.000 millones de euros en 2022.

Si deseas empezar a estudiar sobre el tema de ciberseguridad, hay muchos manuales y estudios sobre el panorama actual del tema antes mencionado asi como recomendaciones.

En Conocimiento Libre hemos publicado algunos articulos relacionados:

Fuente: quo.es

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Kernel Linux 5.2

Se encuentra disponible el Kernel Linux 5.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *