jueves , 24 junio 2021
Inicio / Blog / Personajes del Software Libre

Personajes del Software Libre

Andrew Stuart Tanenbaum (16 de marzo de 1944 en Nueva York, Estados Unidos)

También conocido como ast, es profesor de ciencias de la computación de la Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos.

Tanenbaum es más conocido por ser el creador de Minix, una réplica gratuita del sistema operativo UNIX con propósitos educativos, y por sus libros sobre ciencias de la computación.

Se licencia en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1965.

En 1971 consigue el doctorado en física en la Universidad de California, Berkeley. Posteriormente se traslada a los Países Bajos para vivir con su esposa.

En 1987 crea el sistema operativo Minix, un sistema Unix-like gratuito con propósitos educativos, que posteriormente inspiró Linux.

En 1992 participó en Usenet en un encendido debate con Linus Torvalds, el creador de Linux, sobre los méritos de la idea de Linus de utilizar un núcleo monolítico en vez de los diseños basados en un micro núcleo que Tanenbaum creía que serían la base de los sistemas operativos futuros.

Desde 2004 es profesor de Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos en la Universidad Libre de Amsterdam donde lidera un grupo de sistemas de computación.

Tanenbaum es el autor, junto a otros miembros de la Universidad Libre de Amsterdam, del sistema operativo distribuido de investigación Amoeba, basado en una arquitectura de micro núcleo. Tanenbaum también es el creador de Globe, un software que provee una infraestructura para un sistema distribuido a nivel mundial.

Dennis MacAlistair Ritchie (Estados Unidos, 1941 – 2011)

Dennis es un científico computacional estadounidense, aunque directamente no forma parte del movimiento open source, Dennis Ritchie estuvo implicado en el diseño y desarrollo de UNIX, origen de Minix y posteriormente de Linux. También desarrolló el lenguaje C.

Nació en Bronxville (Nueva York) el 9 de septiembre de 1941. Obtuvo dos grados en Harvard, en física y matemática aplicada.

En 1967 entró a trabajar en los Laboratorios Bell, donde participó en los equipos que desarrollaron Multics, BCPL, ALTRAN y el lenguaje de programación B. En Lucent encabezó los esfuerzos para la creación de Plan 9 e Inferno, así como del lenguaje de programación Limbo.

Colaboró en el diseño y desarrollo de los sistemas operativos Multics y Unix, así como el desarrollo de varios lenguajes de programación como el C, tema sobre el cual escribió un célebre clásico de las ciencias de la computación junto a Brian Wilson Kernighan: El Lenguaje de Programación C.

Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent.

Ritchie es conocido sobre todo por ser el creador del lenguaje de programación C y cocreador, junto con Ken Thompson, del sistema operativo Unix. También fue coautor junto con Brian Kernighan del manual «El lenguaje de programación C», que durante años fue el estándar de facto del lenguaje (conocido como K&R C), hasta la aparición del ANSI C.

Estas aportaciones conviertieron a Ritchie en un importante pionero de la informática moderna. El lenguaje C aún se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix también ha sentado las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios que hoy son ampliamente adoptados.

Eric S. Raymond (1957, Estados Unidos)

Figura líder en el Movimiento del Open Source y el Código abierto. Su compromiso con la cultura hacker empieza en 1976, y escribió su primer proyecto de código abierto en 1982.

Fue el coordinador del cliente de correo electrónico Fetchmail. También colaboró con los modos de edición de Emacs y co-escribió porciones de la biblioteca GNU ncurses. Ha escrito una implementación en C del lenguaje de programación de parodia INTERCAL.

La Catedral y el Bazar es un artículo (que fue editado como un libro) en donde explica, desde el punto de vista de un programador, como se dio el éxito del desarrollo de Linux. Este documento hizo historia, ya que influyó en la decisión de la empresa AOL-Time Warner de liberar el código fuente del navegador Netscape, dando origen al proyecto Mozilla.

Cómo ser un Hacker («Hacker HOWTO», según el original en inglés) es un artículo dirigido a todos aquellos que aspiran a convertirse en «hackers» (aún sin saber muy bien lo que dicho término significa…). Uno puede estar de acuerdo o no con algunas apreciaciones de Raymond, pero no puede dejar de reconocer que expresa claramente la esencia de lo que es un verdadero hacker.

Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos.

Guido van Rossum (31 de enero de 1956, Holanda)

Guido van Rossum escribió el lenguaje de programación Python a finales de los años ochenta y desde su primer lanzamiento en 1991 ha evolucionado hasta su versión más reciente (3.1.1), desarrollado como un proyecto de código abierto.

Van Rossum nació en 1956 en los Países Bajos y allí recibió un título de maestría en matemática y ciencias de la computación de parte de la Universidad de Amsterdam en 1982. Esto le abrió las puertas a varios puestos de trabajo que ocupó durante los próximos años, en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI) en esa misma ciudad, donde creó Python como un sucesor del Lenguaje ABC.

Posteriormente, colaboró con el National Institute of Standards and Technology (NIST) en Maryland y en la Corporation for National Research Initiatives (CNRI) en Virginia.

En 1999 y durante su estadía en CNRI, Guido lanzó una iniciativa llamada Computer Programming for Everybody Computer Pro(CP4E), cuyo propósito era alfabetizar a más y más personas a un nivel básico de programación, de la misma manera que pensamos en la alfabetización tradicional como el aprendizaje de conocimientos básicos en áreas como inglés y matemáticas.

En la propuesta, identificaba varias metas que se proponía realizar para Python, entre las que se encontraban:

Convertirlo en un proyecto de código abierto para que cualquiera pudiera contribuir con su desarrollo.
Hacerlo un lenguaje tan simple e intuitivo que lo colocara al lado de su poderosa competencia.
Hacerlo adecuado para tareas del día a día, permitiendo tiempos cortos de desarrollo.
Desde 2005, Guido fue contratado por Google y ahora dedica el 50% de su tiempo a trabajar en Python.

Su primer proyecto como ingeniero de Google fue una aplicación web interna para la revisión de código, cuyo fin era encontrar y solucionar errores pasados por alto en las fases tempranas de desarrollo y mantener la calidad del software que generan. La aplicación fue llamada Mondrian en honor a uno de los pintores holandeses favoritos de van Rossum y se volvió popular como parte de la infraestructura de la compañía.

Además, Guido desarrolló una aplicación que aplica varias de las ideas de Mondrian y que bautizó como Rietveld, en honor a Gerrit Rietveld, pintor y diseñador holandés. Esta aplicación es una demostración de uso de Django con App Engine y hace que la revisión de código basada en web esté disponible para muchos proyectos a través de Subversion. La instancia pública de la aplicación se ejecuta en codereview.appspot.com, pero las empresas pueden ejecutar su propia instancia restringida según sus propias necesidades. Por eso es software libre. Actualmente, Guido vive en California con su esposa americana y su hijo de 9 años.

Ian Murdock (28 de abril de 1973 en Konstanz, Alemania)

Es científico de la computación y es el fundador del proyecto Debian, fue el primer líder del Proyecto.

En 1993 escribió el manifiesto Debian, mientras estudiaba en la Purdue University, donde en 1996 obtuvo su licenciatura. La palabra Debian proviene de la combinación del nombre de su entonces novia Deborah (ahora su ex esposa) y el suyo, por lo tanto, Deb e Ian.

Es fundador, también, de la empresa Progeny Linux Systems.

 

 

 

 

Jon «maddog» Hall (7 de agosto de 1950)

Jon «maddog» Hall es un histórico promotor del software libre. Es presidente y director ejecutivo de Linux Internacional y desde hace años recorre el mundo con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo.

Hall se forjó una carrera y una vida alrededor de ella, obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977. A Jon Hall le gusta que le llamen «maddog», perro loco/rabioso, apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College y de hecho, en las presentaciones de sus conferencias, utiliza este término para darse a conocer.

Actualmente es presidente y director ejecutivo de Linux International desde 1994, al igual de Ricard Stallman, viaja por el mundo impartiendo charlas y dando a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo.

En Diciembre de 1994, Jon Hall programador de Unix, se reunió con Torvalds, Hall estaba impresionado con Linux, por lo que convenció a Torvalds para trabajar sobre el porte de Linux para el Procesador Alpha de 64 bits. El kernel de Linux fue rediseñado para hacerlo más portable a diferentes plataformas.

Marc Erwing (9 de Mayo de 1969 en Poughkeepsie, Nueva York)

Fundó la compañía de software Red Hat, responsable de una de las principales distribuciones Linux y de otros desarrollos igual de importantes.

Ewing se graduó de la Universidad Carnegie Mellon en 1992. Mientras que en la CMU, fue conocido por usar un sombrero rojo mientras caminaba entre las clases. Debido a su experiencia informática, la gente le pedía ayuda al «hombre del sombrero rojo». Ewing y co-fundador Bob Young llamaron a su programa inicial tras el sombrero.

Red Hat es una de las empresas de software libre más importantes presente en la bolsa.

 

Linus Torvalds (Finlandia, 1969)

«El código abierto es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás. Y el software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado de esa forma», declaró Torvalds.

Otro nombre sinónimo de software libre. Linus Torvalds, el creador de Linux (1991), el proyecto de más envergadura y que se ha convertido en la principal alternativa de código abierto Windows y Mac OS X.

Comenzó sus andanzas informáticas a los 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadista de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

En 1988 admitido en la Universidad de Helsinki, donde se gradúa con el grado de Máster en Ciencias de la Computación. Ese mismo año el profesor Andrew S. Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix con propósitos didácticos. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores IBM, PC y en 1991 adquirió una computadora con procesador modelo 80386 de Intel.

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (en C), ya conocía lo suficiente del sistema operativo Minix como para tomar prestadas algunas ideas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, crearía una implementación que ejecutará cualquier tipo de programa, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio1 de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licencia facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a este sistema operativo.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

En 2012 fue galardonado con el Millenium Technology Prize, lo que sería el «Nobel de Tecnología», otorgado por la Academia Tecnológica de Finlandia, reconociendo así el mérito a su creación, implantada en millones de ordenadores, servidores, tablets, smartphones y otros dispositivos. Pero el reconocimiento se debe, sobre todo, a la influencia que ha generado en miles de millones de personas de todo el mundo, mediante el fomento del desarrollo de código abierto, el trabajo en red y la apertura de la web.

Torvalds posee la marca registrada «Linux» y supervisa el uso de la marca a través de la organización sin ánimo de lucro Linux International.

Actualmente, se encarga de coordinar el proyecto.

Michael Widenius (1962, Finlandia)

Formado en la Universidad Técnica de Helsinki, en 1985 Widenius fundó TCX DataKonsult, una compañía que ya dedicaba sus esfuerzos desarrollando sistemas de almacenamiento organizado de enormes cantidades de información.

Una década más tarde, en 1995, fundó la compañía MySQL junto a David Axmark, y comenzó a desarrollar el sistema libre de gestión de bases de datos más utilizado y conocido. Fue MySQL, precisamente, la que le catapultó a la fama. Y es que ya en 2002 el sistema era tan utilizado que el libro publicado por Michael Widenius, MySQL Reference Manual, se convirtió en un best-seller y un año después, en 2003, le era reconocida su labor con el premio al emprendedor finés del año.

En los años siguientes, se demostró que la apuesta de MySQL de hacer un software de gestión de bases de datos sencillo y ligero y, sobre todo, apostar por un modelo basado en software libre en el que la base del negocio no está en el cobro por licencias, era una apuesta ganadora. En 2008, Sun Microsystems, adquirió MySQL valorándola en 1.000 millones de dólares, refrendando el hecho de que el software libre es un modelo para la empresa capaz de generar riqueza tanto para las personas directamente involucradas en un proyecto como para la comunidad.

A raíz de la compra de MySQL por parte de Sun Microsystems, Michael Widenius se integra en Sun Microsystems, sin embargo, acostumbrado a dirigir su propio proyecto, abandona al gigante en 2009 para formar su nueva empresa, MariaDB, heredera de MySQL y en la que desde entonces Widenius hace uso de todo su conocimiento y la experiencia cuando se trata de aplicar modelos de software libre al mundo de la empresa.

Miguel de Icaza (Ciudad de México en 1972)

Su padre es físico y su madre bióloga. De Icaza cursó la licenciatura en Matemáticas en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde a la edad de 18 años comenzó a participar en el proyecto GNU. Su primera aportación fue el gestor de archivos o ficheros Midnight Commander.

No finalizó sus estudios de licenciatura en la UNAM. Su reputación como programador le valió un viaje con gastos pagados a las oficinas de Microsoft para una entrevista de trabajo, la cual aprovechó para predicar las ventajas del software libre a la empresa fabricante de Windows. No obtuvo el empleo, pero trabó amistad con Nat Friedman, quien años más tarde se asociaría con él para fundar la empresa Helix Code (posteriormente rebautizada como Ximian) en la ciudad de Boston.

En agosto de 1997, con el apoyo del también mexicano Federico Mena, fundó el proyecto GNOME con el propósito de crear un entorno gráfico de escritorio y proveer una infraestructura sólida para el desarrollo de software libre. Su trabajo le hizo acreedor dos años después al Premio al Software Libre de la FSF y a ser reconocido como el Innovador del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Richard Stallman (Estados Unidos, 1953)

Hablar de software libre es hablar de Richard Stallman, programador norteamericano que fundó la Free Software Foundation (1985).

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los años 1980, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de Ia fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la «GPL«) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado numerosas conferencias en español en Argentina, Cuba, España, Perú, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, y otros países latinoamericanos (en universidades, etc). Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

Rasmus Lerdorf (1968, Groenlandés)

«Yo solo puedo ayudarme a mí.
Si todo el mundo usa el código que he escrito, con seguridad obtendré algo de él».

Programador informático nacido en Groenlandia al que se le considera uno de los más importantes creadores de php. Durante toda su carrera ha trabajado en código abierto desde empresas tan consagradas como IBM, Bell Globis y Yahoo.

En 1995, Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo el currículum vítae en su página web y para ello creó un CGI en Perl que mostraba el resultado estadístico en la propia página. Lerdorf llamó a ese script php, acrónimo de Personal Home Page. Inmediatamente comenzó a recibir pedidos de muchas personas para obtener el pequeño programa y lo compartió con ellas. Creó una lista de correo para intercambiar opiniones, sugerencias y correcciones y como resultado de todo esto accedió a un puesto en la Universidad de Toronto para crear un sistema administrado por web para que los estudiantes se pudiesen conectar a Internet mediante acceso discado, con control de cuentas de acceso en base horaria y reflejando todos los datos en tiempo real sobre una base de datos.

Como no existía una herramienta de interfaz con las bases de datos, creó un conjunto de etiquetas adicionales para insertar dentro de los códigos HTML de las propias páginas, reemplazando los CGI en Perl. Cuando el producto estuvo maduro, si bien Lerdorf había creado la interfaz con la base de datos MySQL, otros programadores crearon conectividad con Oracle y Sybase.

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Escritorios virtuales en Linux?