domingo , 21 abril 2019
Inicio / Destacados / El Parlamento asturiano vota a favor propuesta de fomento del software libre

El Parlamento asturiano vota a favor propuesta de fomento del software libre

 Parlamento-asturiano

Ayer viernes 8, de febrero de 2019 el parlamento asturiano votó mayoritariamente Sí a la propuesta parlamentaria de fomento del software libre promovida por Pica Pica HackLab.

Votaron a favor Ciudadanos, FAC, IU, PP y Podemos, mientras el PSOE votó en contra. El texto ha sido aprobado sin modificaciones, tal como fue propuesto y puede leerse aquí. Es un hito en la historia de promoción del software libre en Asturias y en España, al ser el primer parlamento español en apoyar la campaña internacional “¡Dinero Público, Código público!” ( publiccode.eu/es/ ). Pica Pica HackLab, como promotor en España de ésta y otras campañas internacionales de informática libre, se muestran muy contentos del resultado después de un año y medio de muchas reuniones con todos los grupos políticos del parlamento asturiano.

El software libre es una cuestión transversal y de interés general, como demuestra el abanico de partidos políticos que han apoyado la propuesta parlamentaria. Las ventajas del software libre, que van desde la seguridad (permitir realizar auditorías de seguridad, algo imposible con el software no libre) hasta el económico (dado que el software libre se define por impedir que el vendedor bloquee el código y por tanto el fenómeno del “cliente cautivo” o “consumidor cautivo” que lastra el buen funcionamiento de la administración y la eficiencia del gasto debido a la costosa dependencia obligada respecto a una única empresa que concentra un gran poder en situación de monopolio), han sido razones fundamentales para el apoyo de la propuesta parlamentaria y para promover ahora su materialización práctica. Ninguna empresa es excluida por incluir la condición de ser software libre en las licitaciones y concursos públicos, y permite avanzar de una economía basada en la compra como fin último a una economía basado en servicios que satisfacen a empresas y administraciones, puesto que el software libre permite que si la empresa ganadora del concurso o licitación no presta un buen servicio cualquier otra empresa pueda tomar el relevo sin ninguna dificultad, lo cual no pasa con el software no libre actualmente usado en el que tras la compra personas y administraciones pública quedan encadenados de por vida como “clientes cautivos” a la empresa que en régimen de monopolio vende el software. El software libre, cuya historia se remonta al propio comienzo de la informática personal hace 35 años, ofrece actualmente alternativas maduras y profesionales en la gran mayoría de los ámbitos informáticos, siendo la elección de preferencia en muchas aplicaciones en las cuales la estabilidad y la seguridad son críticos. Un gran número de empresas ejemplifican el gran poder del software libre en el mundo empresarial, además la fiabilidad y robustez del software libre se demuestra por su predominio en sectores donde los aspectos técnicos predominan: desde el acelerador de partículas europeo hasta la propia infraestructura de Internet.

La proposición parlamentaria aprobado supone el apoyo del parlamento asturiano a la campaña internacional “¡Dinero Público, Código público!” y en línea con ello la inclusión en los pliegos públicos de que el software desarrollado para el sector público y/o costeado con recursos públicos deba estar disponible públicamente con una licencia de software libre, y promover activamente la adopción de software libre y formatos libres en toda la administración pública mediante la redacción, aprobación y ejecución efectiva de un plan de promoción y adopción que tenga en cuenta la formación del personal y auditorías de seguimiento de su implantación.

Pica Pica HackLab es un activo grupo de promoción de la informática libre. Entre sus logros está el primer FLISOL de Europa, el único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España, la primera conferencia de Richard Stallman en Oviedo (y también la segunda), y ser la única sede de FLISOL del planeta que ha sido siempre 100% software libre a lo largo de los años (ininterrumpidamente desde 2010), lo que los ha consolidado como referencia en España en materia de difusión y promoción de software libre, y reconocido a escala internacional.

Para mayor información visita: http://laboratoriolinux.es/index.php/-noticias-mundo-linux-/ultimas-noticias/23100-el-parlamento-asturiano-vota-a-favor-propuesta-de-fomento-del-software-libre.html#

Acerca de David

Compruebe también

Comandos Linux

Comandos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *