domingo , 23 febrero 2020
Inicio / Blog / Se encuentra disponible open EulerOS distribución Linux de Huawei
openEuler
openEuler

Se encuentra disponible open EulerOS distribución Linux de Huawei

¿qué es openEuler?

Es un grupo (comunidad) de empresas lidereada por Huawei Technologies Co., Ltd, que tiene como objetivo el desarrollo de plataformas innovadoras con compatibilidad multi arquitectura, sistemas operativos unificados de código libre. Uno de los primeros resultados es la creación de una distribución de Linux empresarial basada en CentOS llamada EulerOS. Recientemente, Huawei lanzó una edición comunitaria de EulerOS llamada openEuler.

En la pagina del proyecto se informa que openEuler es una:

  • Comunidad co-construida, compartida y co-gobernada
  • Con espíritu de apertura, colaboración e innovación.
  • Comunidad del sistema operativo que mejor se adapta a los escenarios de aplicación

Si deseas consultar la pagina oficial del proyecto da clic aqui

¿qué es EulerOS?
Es un sistema operativo que se basa en CentOS, pero por lo que hemos podido leer en diferentes publicaciones Huawei Technologies solo lo desarrolla para sus aplicaciones empresariales.

Está diseñado para servidores de arquitectura ARM64 y Huawei afirma haber realizado cambios para aumentar su rendimiento.

¿qué es OpenEulerOS?

OpenEuler se basa en el sistema operativo EulerOS, es decir tambien se basa sobre CentOS.

En este punto, no está claro si openEuler está reemplazando a EulerOS o si ambos existirán juntos como CentOS (edición comunitaria) y Red Hat (edición comercial).

Si deseas descargar el sistema operativo da clic aqui

openEuler
openEuler

El codigo fuente y documentación de OpenEuler se encuentra disponible en Gitee, el equivalente chino de GitHub. El equipo de infraestructura de openEuler compartió su experiencia para hacer que el código fuente esté disponible:

“Estamos muy emocionados en este momento. Era difícil imaginar que gestionaremos miles de repositorios. Y para asegurarnos de que puedan compilarse con éxito, nos gustaría agradecer a todos los que participaron en la contribución”.

Huawei anunció que invertirá 1,500 millones de dólares para preparar y reclutar cinco millones de programadores o desarrolladores de software en los próximos cinco años y dar más pasos agigantados en la consolidación de su propio sistema operativo HarmonyOs. Y es que al unínoso, en Alemania, Huawei presentó su más reciente equipo móvil de alta gama Mate 30 que, por primera vez, no tiene incorporado los servicios de Google los que muchos han denominado el divorcio oficial entre dos grandes.

 

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Arreglos de Discos Raid. ¿Qué son y Dónde utilizarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *