miércoles , 10 agosto 2022
nube privada
nube privada

¿Soluciones de nube privada en Linux?

La nube privada es una solución IT que favorece a las empresas, no solo para la mejora de procesos de organización internos, sino para recopilar toda la información en un único lugar, gestionar proyectos y tareas, mejorar la comunicación tanto interna como externa con clientes y proveedores, así como para integraciones con correo electrónico o sistema de trabajo en línea.

En una nube privada, se pueden ofrecer dos modelos de servicios en la nube. El primero es infraestructura como servicio (IaaS), que permite a una compañía utilizar recursos de infraestructura o como servicios para el personal que colabora con la empresa. El segundo es plataforma como servicio (PaaS), que permite a una empresa ofrecer a sus empleados, socios comerciales incluso a proveedores desde sencillas aplicaciones basadas en la nube hasta sofisticadas aplicaciones empresariales.

La nube privada se pueden combinar también con nubes públicas para crear una nube híbrida, que permite a las empresas aprovechar la extensión a la nube para liberar más espacio y escalar servicios informáticos en la nube pública cuando aumenta la demanda de recursos informáticos.

nube privada

Existen varios servicios de nube privada en software libre, de los cuales les podemos recomendar 2:

1.- Owncloud:
En la página web del proyecto se comenta: ownCloud es el software de código abierto líder en el mercado para plataformas de colaboración basadas en la nube. Como alternativa a Dropbox, OneDrive y Google Drive, ownCloud ofrece seguridad y privacidad de datos reales para usted y sus datos.

Almacene sus archivos en una ubicación central, protegido de accesos no autorizados. Muchas funciones diseñadas para la seguridad absoluta de los datos lo ayudan a trabajar de manera productiva y segura.

Con el cliente de escritorio gratuito y la aplicación gratuita ownCloud, puede acceder a sus fotos, documentos y películas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Mantiene tus archivos sincronizados y siempre actualizados.

Algunas caracteristicas y funcionalidades de la nube privada Owncloud:

  • Clientes de sincronización: dispone de clientes móviles y de escritorio que sirven para sincronizar archivos y carpetas con tu Smartphone, tablet u ordenador. Así podrás tener los mismos archivos en todos tus equipos sea cual sea su ubicación.
  • Almacenamiento externo: permite ser la interfaz de conexión a otros medios de almacenamiento externo, como puede ser una cuenta FTP en un servidor remoto, así como una cuenta Dropbox o Google Drive.
  • Autentificación contra LDAP o DB: gracias a una aplicación o modulo permite autentificarse contra una base de datos o servicio externo estándar.
  • Encriptado de datos: OwnCloud puede encriptar todos los datos subidos al servidor, para que en caso de que ocurra un problema los datos estén cifrados.
  • WebDAV: podemos conectarnos mediante WebDAV y ver los archivos y carpetas que tenemos en nuestra instalación de OwnCloud, con el cliente integrado en Windows podemos usar la instalación de OwnCloud como una unidad de red accediendo a los archivos con el explorador de Windows.
  • PDF y OpenDocument: mediante un modulo o aplicación permite la visualización y edición de algunos tipos de archivos, sobretodo documentos. También es compatible con DOC y DOCX.
  • Herramientas para compartir: trae incorporado un modulo que añade al script funcionalidades para compartir archivos con otros usuarios de OwnCloud o con el exterior.

Mayor información en la página del proyecto Owncloud

2.- Nextcloud
En la página web del proyecto se comenta: Nextcloud, es una herramienta completa orientada a empresas y particulares, cuya función es, actuar como un servidor de almacenamiento en la nube de fotos, datos, archivos. ¡Y mucho más! Está desarrollado con el objetivo de ofrecer rentabilidad y productividad a empresas, aunque su uso es completamente útil para particulares. Por ello permite una gran personalización a través de la instalación de apps o módulos, que permite ampliar funcionalidades más completas, según las necesidades.

Algunas caracteristicas y funcionalidades de la nube privada nextcloud:

  1. Cuenta con un interfase de usuario fácil de usar con funcionalidades de búsqueda, favoritos, etiquetas y otras formas de localizar los archivos que necesites.
  2. Edición de documentos y previsualización de miniaturas en PDF, imágenes, archivos de texto, archivos de Microsoft Office, etc.
  3. Integración de antivirus
  4. Carpetas y archivos precargados para usuarios nuevos.
  5. Aplicación para móviles, escritorio o la web sobre acceso de datos y capacidad de compartición.
  6. Administración avanzada de cuotas con contabilidad configurable del almacenamiento externo
  7. Compartición y aprovisionamiento de APIs REST
  8. Acceso rápido a las funciones del núcleo para desarrollo de apps con la poderosa app API  y ganchos web de acuerdo al modelo de publicación / suscripción
  9. Calendario y contactos, Llamadas seguras de audio y video y Colaboración Offline.

Mayor información en la página del proyecto Nextcloud

Si deseas instalar Owncloud en Ubuntu, te recomendamos consultar el siguiente manual
Si deseas instalar Owncloud en CentOS, te recomendamos consultar el siguiente manual

Si deseas instalar Nextcloud en Ubuntu, te recomendamos consultar el siguiente manual
Si deseas instalar Nextcloud en CentOS, te recomendamos consultar el siguiente manual

  • Si deseas tomar un curso sobre como instalar y configurar Owncloud en Linux, da clic aqui.
  • Ademas en Conocimiento Libre te ofrecemos el servicio de instalación en un servidor Linux
  • Conocimiento Libre es Platinium Partner de LPI y en su condición de centro oficial de formación LPI ATP (Approved Training Partner) para gestionar la formación y certificación oficial en tecnologías Open Source. Si tienes dudas o comentarios no dudes en comunicarte por email: capacitacion@clibre.mx o por teléfono y whatsapp (55)1049-9180

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Sistemas de archivos de red (NFS)

¿Qué es el protocolo NFS? NFS (Network File System – Sistema de archivos de red) …