domingo , 17 noviembre 2019
Inicio / Blog / Mx Linux: Una distribución ligera que vale la pena probar
Mx Linux
Mx Linux

Mx Linux: Una distribución ligera que vale la pena probar

Mx Linux surge de la fusión de Mepis y AntiX. El objetivo de la distro segun sus creadores es “combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”

Mx Linux

Algunos usuarios me han preguntado si MX Linux es una distribución hecha en Mexico desafortunadamente no lo es, Su nombre se compone de la primera letra de Mepis y la ultima de Antix, de ahí su nombre “MX”.

Segun distrowatch en el ultimo mes Mx Linux es la distribución de escritorio con mayor numero de descargas. La ultima versión disponible al publico es Mx Linux 18.3 y la puedes descargar desde este enlace

Como comentamos al prinicipio del articulo Linux Mx es la fusion de dos distribuciones que ya fueron probadas y con amplia experiencia de sus desarrolladores.

Mepis fue una distribución Linux basada en Debian y Kde creada por Warren Woodford. MEPIS fue creada  con el propósito de hacer realidad el sueño de Woodford hacer una distribución Linux que tuviera todo lo que él quería.

Antix fue una distribución Linux basada en Debian Testing, pensada para dar una segunda oportunidad a nuestros viejos equipos informáticos.

Mx Linux

Para que funcione los requisitos minimos son:

  • Procesador I486
  • 512 MB en Ram
  • 5 gb de espacio en tu disco duro si la quieres instalar, tambien puedes ejecutarla desde tu memoria USB

    Las caracterisiticas que ofrece Linux MX son:

  • Se incluye el Kernel 4.19.5 (protegidos contra vulnerabilidades conocidas y muy estable)
  • Fácil actualización o degradación del kernel con el instalador de paquetes MX
  • Se basa sobre Debian Stable 9.9 (Stretch)
  • Incluye Xfce 4.12.3
  • Habilitación automática de la mayoría de los controladores Broadcom
  • Instalador UEFI (64 bits y 32 bits)
  • LUKS encripta opciones de partición raíz, de inicio y de intercambio
  • Nuevo Bug Manager para una mejor experiencia de usuario
  • Instalación de códecs multimedia restringidos.
  • Aplicaciones populares con el gestor propio de MX, que es el que proporciona el soporte para instalar paquetes desde el repositorio estable, el de pruebas, los backports y Flatpak (como gestor corriente está Synaptic, dont’ worry).
  • Herramientas, con un conjunto de utilidades realmente potente para realizar diversas tareas de configuración y mantenimiento (al margen de la configuración propia de Xfce).

El inventario de paquetes ofrecido se divide en más de 20 categorías, como Kernel, Gráficos y Oficina.

A mi parecer una de las cualidades mas importantes de MX Linux es su facilidad de uso. No requiere ninguna curva de aprendizaje para usar el escritorio Xfce eficientemente.  Y la coleccion de herramientas que fueron diseñadas solo para funcionar en el sistema operativo.

MX Linux puede ser una gran comodidad si viajas o trabaja en diferentes lugares con acceso a equipos de computo. Es fácil y rapido instalar todo el sistema en una memoria USB.

Mayor información en: https://mxlinux.org

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Disponible para su descarga Fedora 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *