martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / ¿Qué es una tarjeta de desarrollo microcontrolador para IOT?
Esp32
Esp32

¿Qué es una tarjeta de desarrollo microcontrolador para IOT?

La historia de las tarjetas de desarrollo microcontrolador comercial comienza en los 70S, con la llegada del Intel 4004 de 4 bits. Fue el segundo CPU completo de  un solo chip de la historia, y el primero en estar  disponible comercialmente.

Pero fue el microcontrolador PIC de Microchip Technology, que data de 1975, el que se convirtió en la columna vertebral del mercado de los makers durante muchos años, debido a una combinación de factores que incluyen bajo costo, fácil disponibilidad, y la proliferación de herramientas de programación libres.

Existen varios fabricantes de microcontroladores tales como Texas Instruments, Motorota, Atmel, Intel, Microchip, toshiba, Nacional, etc. Todos ellos ofrecen microcontroladores con características más o menos similares, sin embargo, en terminos generales se puede decir que todos sirven para lo mismo: leer y ejecutar los programas del usuario.

Te compartimos un listado de las tarjetas de desarrollo microcontrolador en la actualidad:

1.- Arduino: Basado en la línea de microcontroladores Atmel AVR de 8 bits, la configuración de sus pines análogos, digitales y otros, se convirtió en un peculiar footprint que ha llegado a ser un estándar de la industria. El verdadero poderío de Arduino no está realmente en el hardware, sino en el software — el IDE de Arduino. Sin duda Arduino es la tarjeta de desarrollo microcontrolador más utilizada en el mundo.

Más información sobre la tarjeta microcontrolador Arduino da clic aqui

arduino-uno
arduino-uno

2.- Photon:

El Photon es una pequeña placa de desarrollo con wifi integrado ideal para el desarrollo de proyectos de Internet de las cosas. Es muy sencillo de utilizar – se programa con Arduino -, es potente y está conectado directamente a la nube. El Photon es la nueva placa que reemplaza el Spark Core.
Las herramientas que configuran el ecosistema del Photon, y que vienen con la placa, están diseñadas para poder construir y crear dispositivos, que seas un ingeniero, un desarrollador, un aficionado de Arduino o un emprendedor en productos de IOT.

Más información sobre la tarjeta microcontrolador Photn da clic aqui

microcontrolador
microcontrolador

3.- Raspberry PI:
Es un «es un ordenador de tamaño de tarjeta de crédito que se conecta a su televisor y un teclado». Es una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común.«Es un pequeño ordenador capaz, que puede ser utilizado por muchas de las cosas que su PC de escritorio hace, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición»

Más información sobre la tarjeta microcontrolador Raspberry PI da clic aqui

Raspberry
Raspberry

4.- ESP32

ESP32 es una serie de sistemas de bajo costo y bajo consumo de energía en un microcontrolador de chip con Wi-Fi integrado y Bluetooth de modo dual. La serie ESP32 emplea un microprocesador Tensilica Xtensa LX6 en variaciones de doble núcleo y un solo núcleo e incluye interruptores de antena incorporados, balun RF, amplificador de potencia, amplificador de recepción de bajo ruido, filtros y módulos de administración de energía. ESP32 es creado y desarrollado por Espressif Systems, una empresa china con sede en Shanghai.

Más información sobre la tarjeta microcontrolador ESP32  da clic aqui

Esp32
Esp32

Hemos encontrado un interesante video sobre la diferencia entre las tarjetas microcontrolador, puedes consultarlo AQUI

Tambien puedes consultar ¿Qué es el Internet de las Cosas?

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *