miércoles , 10 agosto 2022

Gestor de Volúmenes Lógicos en Linux (LVM)

El Gestor de Volúmenes Lógicos en Linux (LVM)

es un software que se utiliza para gestionar el espacio de almacenamiento. Permite crear un sistema de archivos que abarca varias particiones y/o discos. De este modo, por ejemplo, se puede combinar el espacio de almacenamiento de varias particiones o discos. También nos permite la implementación de RAID a partir de particiones.

Los volúmenes de almacenamiento de LVM tienen la posibilidad de ser redimensionados y transportados dependiendo de las necesidades del usuario y utilizando las herramientas del dispositivo actualizadas.

LVM gestiona el espacio de almacenamiento en tres niveles:

  • Volumen físico (PV): el PV representa el nivel más bajo de un LVM. Es un dispositivo de bloques gestionado por el LVM. El dispositivo de bloque puede consistir en una memoria de datos (por ejemplo, una SSD) o una partición.

  • Grupos de volúmenes (VG): los volúmenes físicos pueden agruparse en uno o más grupos de volumen. Los grupos de volumen representan un tipo de pool de almacenamiento que se puede ampliar si es necesario.

  • Volumen lógico (LV): los grupos de volumen se dividen en un volumen lógico o varios volúmenes lógicos. Los volúmenes lógicos se pueden utilizar como una partición normal. Puede formatearlos con cualquier sistema de archivos y pueden ser montados.

Las ventajas de LVM:

Las ventajas que tienen son múltiples, pero la inicial y más evidente es la flexibilidad frente al particionado tradicional. Pongamos un ejempo (sin LVM) creamos 3 particiones en un disco. Si en el futuro quisieramos aumentar el espacio en alguna de las particiones antes mencionadas primeras no podríamos hacerlo sin borrarlas, lo que es complejo, peligroso y seguramente el servidor quedaria fuera de línea. Otro ejemplo podría ser que compramos un disco nuevo, y queremos ampliar el espacio de un sistema de ficheros existente en el disco anterior con el espacio nuevo, imposible hacerlo.

Con LVM todas esas limitaciones desaparecen:

  • Los volúmenes lógicos pueden ser creados, ampliados o reducidos durante la operación. No es necesario formatear los medios os soportes de datos. Sin embargo, el tamaño del volumen lógico debe ajustarse manualmente después.
  • Los datos se pueden reorganizar durante el funcionamiento.
  • Los datos pueden distribuirse en varios soportes de datos. Esto puede aumentar significativamente el rendimiento de los datos.
  • Los datos pueden ser fácilmente replicados.
  • Se pueden tomar snapshots durante el funcionamiento.

¿Cómo uso LVM en Linux?

  • Para crear particiones.
  • Para crear volúmenes físicos.
  • Para crear grupos virtual.
  • Para crear volúmenes lógicos.
  • Para crear sistema de archivos en volúmenes lógicos
  • Para Amplíar volumenes lógicos, fisicos o particiones.

Si deseas aprender a configurar LVM en distribuciones basadas en RedHat. RedHat ha liberado documentación muy interesante, consultar en el siguiente ENLACE

Si deseas aprender a configurar LVM en Debian, consultar el siguiente ENLACE

Si deseas aprender a instalar y configurar particiones o volúmenes lógicos en Linux, consulta nuestro Curso de Gestión de Almacenamiento en Linux

Fuente:
https://keepcoding.io/blog/que-es-y-como-funciona-el-lvm-en-linux/
https://www.ionos.es/ayuda/servidores-cloud/administracion-del-servidor/adaptar-el-volumen-logico-despues-de-ampliar-la-ssd/lvm-informacion-general/

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Sistemas de archivos de red (NFS)

¿Qué es el protocolo NFS? NFS (Network File System – Sistema de archivos de red) …