sábado , 1 octubre 2022

Tipos de licencias en software de código abierto

GNU General Public License (GPL)

Esta licencia permite ejecutar el programa, estudiarlo y distribuirlo, ya sea mediante una copia exacta del programa o en versiones modificadas.

Algo importante a mencionar es que, esta es una licencia copyleft, lo que significa que, además de ofrecer el derecho de poder hacer lo que deseemos con el software, cualquier trabajo derivado, obligatoriamente, debe distribuirse bajo la misma licencia.

Las licencias de software libre de la fundación de software libre o FSF son las licencias más utilizadas para programas de software libre. La FSF considera que el software libre ha de otorgar las siguientes cuatro libertades al usuario para considerarse un software como software libre. Estas libertades tratan de garantizar los derechos del usuario y que el software conserve su condición de software libre.

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Las licencias GPL es una de las licencias más representativas de software libre. La licencia GPL en una licencia copyleft que indica que si se incluye código bajo esta licencia en un programa más grande, el programa más grande también debe estar bajo esta misma licencia. La licencia LGPL es una variante de la GPL que elimina la restricción de que un software combinado con un software GPL haya de tener licencia GPL, esto es, permite combinar un software GPL con software no GPL en el caso de usar un software como una librería. La licencia de la FSF es la AGPL para que el software usado en lado de servidor sea accesible considerando el uso en el lado del servidor como una forma de distribución del software. Requieren que al distribuir software modificado incluya una lista de cambios realizados.

Creative Commons

Las licencias de Creative Commons más que para el software se utilizan para cualquier creación artística digital, desde fotos, artículos en blogs, música, vídeos, …

Hay varios tipos de licencias de Creative Commons diferenciando entre permitir modificaciones a la obra original o permitiendo un uso comercial de la obra.

Licencia Creative Commons

BSD

Las licencias de BSD consideran que las 4 libertades de las licencias de software libre del proyecto GNU en realidad limitan las libertades del usuario, ya que la licencia GPL obliga a distribuir todo el código usado aunque otro tenga otra licencia de software libre con una licencia GPL de software libre.

El software de las licencias de BSD es interesante para algunas empresas ya que pueden utilizar el software y hacer modificaciones sin estar obligados a publicar su software con la misma licencia. Pueden utilizar código con licencia BSD, hacer modificaciones pero al distribuirlo no están obligados a publicar el código fuente.

Según las cláusulas que incluye la licencia las licencias BSD se clasifican en 4, 3 o 2 cláusulas.

Consulta más información sobre las Licencia BSD

Licencia CDDL

Es una licencia de código abierto publicada por Sun Microsystems, que ha sido adquirida por Oracle, por reemplazar la licencia pública solar (SPL). Sun (es decir, ahora Oracle) cree que la licencia CDDL es una versión 2.0 de la licencia SPL, que está inspirada en la licencia pública de Mozilla (MPL). Antes de 2004, Sun emitió su proyecto de software libre / código abierto basado en su SPL. CDDL a menudo se conoce como una versión ordenada de MPL, destinada a promover la reutilización.

Puede copiar y distribuir cualquier original o derivado de cualquier software para las licencias de CDDL, pero no puede eliminar o cambiar ninguna declaración de derechos de autor, patentes o marcas registradas contenidas en el software.

 

APACHE LICENSE 2.0

Esta es una licencia muy permisiva con el software.

En su versión 2.0 la licencia Apache obliga a mantener todos los derechos de autor y patentes asociadas al software. Así mismo permite que el software pueda ser ejecutado, modificado y redistribuido.

Y en caso el código sea modificado, se debe mencionar cada una de las modificaciones realizadas. Si existen partes de código sin modificar, estas deben conservar la licencia Apache 2.0

Consulta más información sobre la Licencia Apache

MIT License

Esta es la licencia más permisiva del listado, ya que prácticamente permite hacer lo que nosotros deseemos con el software. Ya sea ejecutarlo, estudiarlo, modificarlo, redistribuido, e inclusive, sub-licenciar.

Las únicas restricciones son:

  • Mantener los derechos de autor.
  • El autor original se deslinda de cualquier daño o mal uso resultado del código licenciado.
  • En las copias generadas se debe mantener la licencia MIT.

Algunos softwares famosos que utilizan esta licencia pueden ser Node.JS, Vue.JS o Ruby On Rails. Solo por mencionar algunos.

Consulta más información sobre la Licencia MIT

MOZILLA PUBLIC LICENSE (MPL)

The Mozilla Public License (MPL) es una licencia desarrollada y mantenida por la fundación Mozilla.

Esta es una licencia copyleft y algo permisiva. Al igual que las licencias anteriores, esta permite ejecutar el software, estudiarlo, y redistribuir.

Los puntos a descartar son los siguiente.

  • Se mantienen los derechos de autor.
  • Si el código es modificado, el código original con licencia MPL debe estar disponible, y se debe informar dónde y cómo se puede obtene

Consulta más información sobre la Licencia Mozilla

Microsoft Public License

La Microsoft Public License es una licencia de código abierto que permite la distribución del software bajo la misma licencia y la modificación para un uso un uso privado. Tiene restricciones en cuanto a las marcas registradas.

En caso de distribuir el software de forma compiladas o en forma de objeto binario no se exige proporcionar los derechos de acceso al código fuente del software compilado o en forma de objeto binario. En este caso esta licencia no otorga más derechos de los que se reciben pero si permite otorgar menos derechos al distribuir el software en el caso de distribuir software compilado o en forma de objeto binario.

Licencia pública de Microsoft

Fuente:

https://opensource.guide/es/legal/

https://picodotdev.github.io/blog-bitix/2021/02/licencias-de-software-libre-y-diferencias-con-software-privativo-y-de-codigo-abierto/

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

¿Qúe es el Hardening en servidores?

El hardening (en inglés “endurecimiento”) en seguridad informática Es el proceso de asegurar un sistema …