sábado , 4 abril 2020
Inicio / Destacados / La historia de Tux y Ñu
GnuTux
GnuTux

La historia de Tux y Ñu

Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux, creado por Larry Ewing en 1996. Se trata de un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que Tux fuera un pingüino provino del
mismo Linus Torvalds.

Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto. Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP.

Tux
Tux

Todas las distribuciones de Linux o software libre tienen una versión de Tux para mostrarlo tales como Ubuntu, Fedora, Debian, Suse, entre otros.

Tux se ha vuelto un icono para las comunidades de Linux y de software libre; hay adaptaciones por doquier, de hecho es mucho más famoso que su amigo GNU, un ñu pacífico y algo tímido que representa el proyecto GNU.

GNU es un Ñu el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés. El nombre GNU no se adoptó porque a la persona que comenzó el proyecto (Richard Stallman) le gustase particularmente este animal sino porque GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.”

gnu
gnu

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

entorno linux

Entornos de escritorio en Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *