martes , 11 agosto 2020
Inicio / Blog / Historia de la virtualización
virtualizacion

Historia de la virtualización

Durante la década de los 60 los equipos de informática de muchas empresas y en dependencias gubernamentales tenían un problema similar: contaban con súper-computadoras o “mainframes” de alto rendimiento que deseaban “particionar lógicamente”, o utilizar para múltiples tareas simultaneas.

Es por esto que IBM desarrolló un método para crear múltiples “particiones lógicas” (similar a lo que conocemos hoy como “máquinas virtuales”), las cuales trabajaban independientemente una de las otras, y cada una utilizando los recursos provistos por el “mainframe”.

Para la década de los 80 y con la llegada de las relativamente económicas máquinas x86, comenzó una nueva era de micro computadoras, aplicaciones cliente-servidor, y “computación distribuida”; en donde los enormes y potentes “mainframes” con mil y una tareas y utilidades en una sola caja gigantesca, costosa y que ocupaba mucho espacio en la sala de servidores.

virtualizacion

Entonces, en lugar de tener un solo mainframe que dividiera recursos para 3 tareas (por ejemplo) era mucho menos costoso tener 3 equipos que realizaran cada uno una tarea separada. La virtualización en ese momento era poco atendida y podria decirse hasta olvidadada.

A finales de la década de los 90 gracias al desarrollo del hardware se volvio a tener un problema muy similar al que se tenia en los años 60: el hardware existente es altamente eficiente, y utilizar
cada “caja” para una sola aplicación sería un desperdicio de recursos, espacio, energía y dinero.

Por este motivo vuelve a resurgir la idea de dividir el hardware, de manera tal que funcione como múltiples servidores independientes pero compartiendo los recursos de un mismo servidor físico. Y es de aquí que nace lo que hoy todos conocemos como “virtualización”.

Te recomendamos consultar ¿Que es la virtualización?

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

ssd

Lo que necesitas saber sobre los SSD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *