jueves , 6 agosto 2020
Inicio / Blog / Herramientas que te permiten realizar prototipos de tus proyectos

Herramientas que te permiten realizar prototipos de tus proyectos

Cuando trabajamos para desarrollar productos para nuestros clientes o en nuestra empresa, es normal que hagamos sketchs, bocetos o dibujos rápidos para tener una imagen visual de cómo será nuestra interfaz. Casi siempre los bocetos, mockups, sketchs nos ayudaran a comunicarnos de forma mas efectiva con el cliente. A este proceso se le denomina Wireframing que es la creación de la estructura de una interfaz.

Balsamiq:

Una de las mejores herramientas para crear prototipos, bocetos o wireframes es Balsamiq Mockups. Este programa tiene varias ventajas:

  • Balsamiq es un programa de escritorio, es decir, solo tienes que registrarte para poder empezar a utilizarlo sin ningún tipo de descarga.
  • Podemos descargar clientes para Windows como Linux y Mac OS X.
  • Balsamiq te permite escoger entre un montón de objetos prediseñados como: barras de estado, menús, barras de progreso, etc.
  • Además, te permite exportar el diseño que realizes en PNG, PDF e incluso al portapapeles. Permite incrustar tus diseños en tu página web o en informes de errores.
  • Puedes compartir tus diseños a través de un sistema muy parecido a Dropbox.
  • Balsamiq funciona como cualquier aplicación normal, te permite arrastrar, soltar, guardar mockups en un archivo, copiar y pegar, deshacer, etc.
  • Permite añadir elementos aclaratorios, lo que ellos denominan markup, que permiten documentar un poco temas como a qué se refieren los elementos más difusos (los postits que aparecen en la imagen), cómo se relacionan diferentes elementos entre sí, etcétera.
  • Permite compartir los bocetos e incluso interrelacionar los bocetos para realizar simulacros de interacción durante una presentación.
Balsamiq
Balsamiq

Para comenzar a utilizar esta herramienta, lo primero que hay que hacer es acceder a la página principal de Balsamiq. Una vez en ella, registrarse con un email, contraseña y usuario. Cuando ya has realizado el paso anterior, te llegará un email para confirmar la cuenta y una vez realizado esto, ya podrás empezar a utilizar la herramienta.

Figma:

Esta herramienta es gratuita para hasta tres espacios de trabajo en caso que requieras mas espacios tendrías que comprar la suscripción que tampoco es cara.

En Figma todos los elementos los tienes que crear y diseñar desde cero, utilizando formas básicas como cuadrados, textos, círculos y demás, por lo que el proceso puede ser mas tardado en tiempo comparado contra Balsamiq. Se recomienda utilizar Figma cuando ya se tenga claro cómo será el software o la aplicación.

Figma destaca por:

  • Su usabilidad: Es extraordinariamente fácil de usar y de producir plantillas y proyectos completos. Incluso para personas no acostumbradas a utilizar herramientas de diseño, la curva de aprendizaje es fácil.
  • La creación de interacciones: Aunque en el boceto de la foto no aparecen, con esta herramienta es muy fácil crear interacciones entre los diferentes elementos y bocetos realizados. Esto te permitira probar la interacción con el boceto en mi pantalla de ordenador o incluso simular el comportamiento en diferentes dispositivos.

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

ps5

Todo sobre el PS5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *