jueves , 24 junio 2021
Inicio / Blog / Grafana: Software libre para el análisis y la supervisión

Grafana: Software libre para el análisis y la supervisión

¿Qué es Grafana?

Es un software de análisis y supervisión. Es de código abierto, rico en funciones, potente, elegante y altamente extensible. Lo podemos ejecutar en Linux, Windows y MacOS. Es un software para el análisis de datos, que se utiliza en algunos sitios tan conocidos como Stack Overflow, PayPal o Uber.

Trabaja con bases de datos tales como: MySQL, PostgreSQL, Graphite, Elasticsearch, OpenTSDB, Prometheus y InfluxDB. Con este software podremos profundizar en grandes volúmenes de datos operativos en tiempo real.

El único objetivo de Grafana es presentar los datos de monitoreo de una manera más fácil de usar y agradable.

¿Qué ventajas tiene Grafana?

Grafana dispone de una versión gratuita soportado por la comunidad open source, versiones entreprise con soporte 7×24 y versiones en la nube. Puede correr en modo TV de manera tal que, cada cierto tiempo prefijado, puede mostrar diferentes paneles de control que hayamos guardado en listas de reproducción. Esto busca solucionar dos temas: si no podemos visualizar todo de un solo golpe en una pantalla, podemos dividirlo en partes y mostrarlo de manera automática y periódica; el otro detalle es combatir la estática, para nosotros los seres humanos, de ver la misma pantalla -con valores que cambian, claro está- pero que atrae nuestra atención -y la del público, dado el caso- al hacer la transición gráfica.

Algunas funcionalidades que ofrece son las siguientes:

  • Recibir alertas de Grafana a través de varios notificadores de alertas diferentes, incluidos PagerDuty, SMS, correo electrónico, VictorOps, OpsGenie o Slack.
  • Explorar los datos a través de consultas ad-hoc y desglose dinámico. Divida la vista y compare diferentes rangos de tiempo, consultas y fuentes de datos.
  • Grafana admite diferentes métodos de autenticación, como LDAP y OAuth, y le permite asignar usuarios a organizaciones.

Para instalar Grafana, debe de realizar lo siguiente:

  • Debe cumplir con los requerimientos mínimos:
Hardware Mínimo Sisema Operativo Base de datos Navegador
Memoria mínima recomendada: 255 MB

CPU mínima recomendada: 1

Algunas características pueden requerir más memoria o CPU.

Debian/Ubuntu
RPM-based Linux (CentOS, Fedora, OpenSuse, RedHat)
macOS
WindowsEn otros sistemas operativos, el soporte no está disponible.
SQLite
MySQL
PostgreSQLGrafana utiliza SQLite, que se encuentra integrada y almacenada en la ubicación de instalación de Grafana.
Chrome
Firefox
Safari
Microsoft EdgeDeben estar actualizados.

Si desea instalar Grafana en Ubuntu consulte el siguiente articulo
Si desea instalar Grafana en CentOS consulte el siguiente articulo

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Escritorios virtuales en Linux?