jueves , 23 junio 2022
gnu linux
gnu linux

El historia del sistema operativo GNU Linux

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU’s Not Unix. En 1984, Richard Stallman fundó el Proyecto GNU con el objetivo de conseguir un SO libre y abierto, de forma que los usuarios pudieran usarlo, acceder al código fuente, y tener la libertad de modificarlo y redistribuirlo. A partir de ese momento, un gran número de colaboradores se fueron sumando al proyecto, desarrollando software libre para reemplazar cada una de las herramientas de Unix.

Linux tiene su origen en Unix. El Prof. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix llamado Minix, para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum no permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

Linus Torvalds, al no poder extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU, que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que controla el hardware. Linus bautizó al kernel como Linux.

El desarrollo de Linux es uno de los ejemplos más prominentes y el que tiene mayor exito en el Software libre; todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otras licencias libres.

¿Porque se llama Linux?

Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y «X», una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre «Freax» por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre «Linux», pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces era el responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor «Linux» sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a usar el nombre «Linux»: Al final cedio y el nombre se compone de la siguiente manera Linu por Linus y X una alusion a Unix.

La FSF denominó a este sistema «Linux» hasta al menos junio de 1994 y recién a partir de enero de 1995 empezó a llamarlo «GNU/Linux» Algunas distribuciones apoyan esta denominación, e incluyen GNU/Linux en sus nombres, como Debian GNU/Linux o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux.

¿Por qué la mascota de Linux es un pinguino?

Durante una visita al Zoo de Camberra (Australia), en los años 90, Torvalds fue mordido por un pingüino. Durante una temporada bromeó con la idea de que había sido contagiado con Pingüenitis, una rara enfermedad que te hacía despertarte por las noches y no podías dejar de pensar en pingüinos.

Aunque esta anécdota es cierta, no fue a él a quien se le ocurrió usar un pingüino como mascota de Linux, sino a Alan Cox, uno de los desarrolladores del kernel de Linux. Larry Ewing se encargó del dibujar al pingüino usando GIMP, en 1996. Fue el propio Linus Torvalds el que propuso su aspecto final, al pedirle a Ewing que se inspirase en el pingüino de la serie Creature Comforts, de la mítica compañía Ardman, creadores de La Oveja Shaun y Wallace & Gromit.

Fue otro programador, James Hughes, el que lo bautizó con el nombre de Tux, es decir, Torvalds Linux

Si deseas conocer mayor información sobre GNU Linux te recomendamos consultes la siguiente PAGINA

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Zimbra-LOGO

¿Qué es y cómo funciona Zimbra?, una de las mejores soluciones de correo electrónico y colaboración en software libre

Zimbra, suite de correo electrónico y colaboración en software libre Hace algunos años un correo …