sábado , 4 abril 2020
Inicio / Destacados / El sistema operativo GNU y el movimiento del software libre
gnu linux
gnu linux

El sistema operativo GNU y el movimiento del software libre

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU’s Not Unix. En 1984, Richard Stallman fundó el Proyecto GNU con el objetivo de conseguir un SO libre y abierto, de forma que los usuarios pudieran usarlo, acceder al código fuente, y tener la libertad de modificarlo y redistribuirlo. A partir de ese momento, un gran número de colaboradores se fueron sumando al proyecto, desarrollando software libre para reemplazar cada una de las herramientas de Unix.

Linux tiene su origen en Unix. El Prof. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo similar a Unix llamado Minix, para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum no permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos.

Linus Torvalds, al no poder extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix. En aquellos momentos el proyecto GNU, que Richard Stallman había iniciado hacía ya casi diez años, comprendía un sistema básico casi completo. La excepción más importante era el kernel o núcleo, que
controla el hardware. Linus bautizó al kernel como Linux.

GNU/GPL es una licencia que proporciona la libertad de cambiar y compartir el software. Esta licencia se aplica a la mayoría del software de la fundación del software libre y a cualquier otro programa cuyos autores se comprometan a hacer uso de ella.

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido. Una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

El Open Source es una organización que se encarga de fomentar el uso de sistemas de Código Abierto, en base a una de las licencias de la iniciativa. Se enfoca más en los beneficios prácticos de compartir el código que en las cuestiones éticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre.

Una distribución GNU/Linux es una variante del SO que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones más adecuadas para su uso personal, empresarial, o en servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.

Por ejemplo una distribución 100% software libre es: Blag, Trisquel

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

entorno linux

Entornos de escritorio en Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *