¿Que es UX?
El diseño de UX se centra en la interacción entre usuarios humanos reales (como tú y yo) y productos y servicios cotidianos, como sitios web, aplicaciones e incluso máquinas de café. Es una disciplina extremadamente variada que combina aspectos de psicología, negocios, investigación de mercado, diseño y tecnología.
UX no es nuevo. De hecho, el término ha existido desde principios de los noventa, acuñado por Donald Norman cuando trabajaba para Apple como científico cognitivo. Don Norman estaba interesado en todos los aspectos de la experiencia de un usuario con un producto o servicio, incluido el diseño industrial, los gráficos, la interfaz y la interacción física.
Si deseas conocer mas sobre la historia de UX consulta el siguiente enlace.
También se considera un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
Factores que componen la UX
Factores:
- Relativos al diseño (HW, SW, usabilidad, diseño deinteracción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc)
- Relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.
Elementos de la UX
Web como una interface de software | Web como sistema hipertexto | ||
Diseño Visual | Tratamiento gráfico de elementos de interface (look y look and feel) | Diseño Visual | Tratamiento visual del texto, elementos gráficos y componentes de navegación |
Diseño de Interface | Diseño de elementos de interface para facilitar la interacción del usuario y la funcionalidad | Diseño de Navegación | Diseño de elementos de interface para facilitar los movimientos del usuario a través de la arquitectura de información |
Diseño de Información | Diseño de la presentación de la información para facilitar la comprensión | Diseño de Información | Diseño de la presentación de la información para facilitar la comprensión. |
Diseño de Interacción | Desarrollo de aplicaciones de flujo para facilitar las tareas del usuario, definiendo cómo el usuario interactúa con las funcionalidades del sitio | Arquitectura de
Información |
Diseño estructural del espacio de información para facilitar el acceso intuitivo al contenido |
Especificacio-nes
Funcionales |
Descripción detallada de las funcionalidades que el sitio debe cumplir para cumplir las necesidades del usuario | Requisitos de Contenido | Definición de elementos de contenido requieridos para cumplir con las necesidades de los usuarios |
Necesidades del Usuario | Metas externas, identificadas a través de investigaciones, etno/tecno/psicográficas | Necesidades del Usuario | Metas externas, identificadas a través de investigaciones, etno/tecno/psicográficas |
Objetivos del Sitio | Metas internas | Objetivos del Sitio | Metas internas |
Orientado a las tareas | Orientado a la información |
Rueda de la UX
- Si deseas puedes consultar la diferencia entre una página y un sitio web consulta el siguiente enlace
- Razones por las que un sitio web puede fracasar