martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / Microsoft agrega soporte para exFAT al kernel de Linux
Microsoft

Microsoft agrega soporte para exFAT al kernel de Linux

Hace unos días Microsoft anunció que admitirá agregar exFAT al kernel de Linux.

exFAT (Extended File Allocation Table, tabla extendida de asignación de archivos) es un sistema de archivos, patentado y propiedad de Microsoft, especialmente adaptado para memorias flash presentado con Windows CE (Windows Embedded CE 6.0).

Entre las ventajas que ofrece exFAT se mencionan:

  • Límite teórico para el tamaño de fichero de 264 bytes (16 Exbibytes), límite aumentado desde 232 bytes (4 Gibibytes).
  • Tamaño de clúster de hasta 2255 bytes, límite implementado de 32MB.
  • Mejoras en el rendimiento de la asignación de espacio libre gracias a la introducción de un free space bitmap.
  • Soporte de 2.796.202 ficheros por directorio.
  • Soporte de 2.796.202 directorios por partición. Lo que permite almacenar hasta 7,8 billones de archivos.
  • Soporte para listas de control de acceso.
  • Soporte para Transaction-Safe FAT File System (TFAT) (función activada opcionalmente en WinCE).
  • En Windows 7, la función ReadyBoost mejora su capacidad, al eliminarse el límite de archivos de 4Gb del sistema FAT.
  • Multiplataforma, tanto Mac OS X (desde la versión 10.7) como Microsoft Windows (desde la versión 7) soportan lectura y escritura de forma nativa. Windows XP mediante el Service Pack 2 y Windows Vista con el Service Pack 1, también pueden manejar este formato.
  • En distribuciones GNU/Linux se puede disponer de soporte a través del subsistema FUSE.4​ Dicho soporte ya se encuentra empaquetado oficialmente en algunas distribuciones como Debian.
exFAT
exFAT

Microsoft quiere que la comunidad Linux también pueda usarlo, por lo que está lanzando la especificación de exFAT al público.

Microsoft ha anunciado que están abriendo su sistema de archivos exFAT para que pueda ser añadido al kernel de Linux, lo que, según la compañía, ayudará al desarrollo de nuevas aplicaciones e implementaciones basadas en la interoperabilidad.

Es muy importante hacer la siguiente aclaración exFAT por el momento no se está haciendo Open Source, Microsoft seguirá teniendo la propiedad de las patentes sobre sobre el diseño, pero ahora buscará que cualquier persona que trabaje o haga sistemas basados en Linux pueda usarlo. “Es importante para nosotros que la comunidad Linux pueda hacer uso de exFAT incluido en el kernel de Linux con toda confianza“.Hoy día exFAT puede ser usado en Linux a través de software adicional desarrollado por terceros, pero ahora este soporte será nativo sin necesidad de descargar o instalar nada más. Adicional a esto, este movimiento también busca que la especificación de exFAT forme parte de la Open Invention Network (OIN).

Recordemos que hace unos meses Microsoft tambien nos sorprendia con la noticia sobre su nueva terminal basada en conceptos Linux.

 

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *