jueves , 28 mayo 2020
Inicio / Destacados / Entornos de escritorio en Linux
entorno linux
entorno linux

Entornos de escritorio en Linux

Un entorno de escritorio

Le ofrece al usuario una interacción amigable y cómoda con el SO. Se lo reconoce también como el conjunto formado por el navegador de carpetas, la barra de tareas, el menú gráfico, el escritorio visible, etc.

Una ventaja de GNU/Linux es que puedes escoger el tipo de entorno de escritorio que quieres para tu sistema operativo con fines personales o teniendo en cuenta el rendimiento del sistema.

entorno de escritorio
entorno de escritorio

XFCE:Es un entorno de escritorio gráfico completo y liviano que se destaca por consumir poca RAM y recursos de CPU. La actual versión de Xfce es la 4.14 que fue liberada el 12 de agosto de de 2019, en la cual destaca la migración de los componentes a GTK 3. Otros cambios menores son las mejoras en el panel, posibilidad de elegir perfiles de colores para la pantalla, etc.

Gnome:  Es un acrónimo de “GNU Network Object Model Environment” ,es un entorno de escritorio más utilizados en Linux. En la mayoría de las distribuciones es el entorno de escritorio por defecto. GNOME Shell es la interfaz de usuario oficial del escritorio GNOME, desde su versión 3.0.
A partir de GNOME 3.8, se mantiene además un modo clásico para aquellos que prefieren una experiencia de escritorio tradicional (similar a GNOME 2

KDE: Es un proyecto internacional de software libre, orientado específicamente a desarrollar un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para los sistemas operativos GNU/Linux, Mac OSX e incluso, Windows.

Es un entorno de escritorio moderno, que ofrece un extraordinario soporte para hasta 75 idiomas diferentes, lo que ofrece a los usuarios un nivel de comprensión del entorno mucho más adaptado a su idioma.

La mayor compatibilidad que se han diseñado para Linux, ya que ofrece un nivel de adaptación a cambios tan sofisticado, que es considerado como uno de los entornos de escritorio menos predeterminados que existen actualmente.

Cinnamon: Es un fork de Gnome Shell, basado en Gnome 3. Tiene una apariencia minimalista pero bastante bonita y la funcionalidad de Gnome 2 mezclada con algunas cosas de Gnome 3 como el área de aplicaciones y escritorios ya bien conocida en Gnome Shell.

Mate: El entorno de escritorio MATE es la continuación de GNOME 2. Provee un entorno intuitivo y atractivo usando las metáforas tradicionales de Linux y otros sistemas operativos estilo Unix. Está disponible en los repositorios oficiales de varias distribuciones de Linux, incluyendo Arch Linux, Debian, Fedora, Ubuntu y openSUSE.

Unity (Lomiri):En abril de 2017 optaron por reenfocar el desarrollo de Ubuntu para la nube e IoT y abandonando sus esfuerzos de convergencia entre escritorio y móvil. El proyecto de Unity paso a manos de UBports. El 27 de febrero de 2020, UBports anunció que el cambio de nombre de Unity por Lomiri

Antes de Abril de 2017 fue una interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio GNOME, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu. Su primer lanzamiento se realizó con la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Fue diseñado con el propósito de aprovechar el espacio en pantallas pequeñas de los netbooks, especialmente el espacio vertical.

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

trabajar desde casa

¿Cómo trabajar desde casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *