lunes , 26 julio 2021
Inicio / Blog / ¿Linux y el edge computing?

¿Linux y el edge computing?

¿Edge Computing y Linux?

Red Hat esta apostando mucho por el Edge Computing, el CEO de Red Hat comenta: “Si el Edge Computing se va a convertir en un futuro realista para la TI empresarial, necesita la nube híbrida y la tecnología de open source para prosperar”.

El Edge Computing es una parte integral de la estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat. Amplía el objetivo que consiste en brindar una experiencia coherente para todos, desde el desarrollador de aplicaciones hasta el equipo de operaciones de infraestructura que se encarga de la implementación. Esta arquitectura funciona para todas las cargas de trabajo, con todos los tipos de footprint (nube pública, nube privada, virtualizados, sin sistema operativo) en cualquier ubicación, desde los centros de datos principales hasta el servidor Edge.

¿Qué es la edge computing?

Se considera que desde hace varios años llego para quedarse la era de la computación en la nube. Muchos de nosotros todavía tenemos computadoras personales, pero las usamos principalmente para acceder a servicios centralizados como Dropbox, Gmail, Office 365 y Slack. Además, dispositivos como Amazon Echo, Google Chromecast y Apple TV funcionan con contenido e inteligencia que están en la nube.

Lo realmente sorprendente de la computación en la nube es que un porcentaje muy grande de todas las empresas del mundo ahora confían en la infraestructura, el alojamiento, el aprendizaje automático y la capacidad de cómputo de unos pocos proveedores de nube muy selectos: Amazon, Microsoft, Google e IBM.

Sin embargo algo que empresas antes mencionadas han puesto mucha atención en los ultimos 2 años es que no queda mucho crecimiento en el espacio de la nube. Casi todo lo que se puede centralizar se ha centralizado. La mayoría de las nuevas oportunidades para la “nube” se encuentran en el “edge computing”.

La palabra edge en este contexto significa distribución geográfica literal. La computación perimetral es la computación que se realiza en la fuente de los datos o cerca de ella, en lugar de depender de la nube de uno o muchos centros de datos para hacer todo el trabajo. No significa que la nube desaparecerá. Significa que la nube está llegando a nosotros.

Al establecer servicios de computación cerca de esas ubicaciones, los usuarios obtienen servicios más rápidos y confiables, y las empresas aprovechan la flexibilidad del cloud computing híbrido. Con el edge computing, una empresa puede usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.

Algunos ejemplos sobre las ventajas de la Edge Computing:

Latencia: Si una computadora A necesita preguntar a la computadora B, la computadora a esta en México y la computadora B esta en España, antes de que pueda hacer algo, el usuario de la computadora A percibe este retraso como latencia. Los breves momentos después de hacer clic en un enlace antes de que su navegador web comience a mostrar algo se debe en gran parte a la velocidad de la luz.

Los videojuegos multijugador implementan numerosas técnicas elaboradas para mitigar la demora real y percibida entre usted disparando a alguien y usted sabiendo, con certeza, que se perdió.

Existen rumores acerca que Amazon está trabajando en sus propios chips de inteligencia artificial para Alexa. Imaginen el caso que si las preguntas que le haces a tu aparato amazon pudiera resolverse en el mismo lugar, significaria que obtendriamos respuestas más rápidas, los costos del servidor de Amazon serian menores, posiblemente, si se hace suficiente trabajo localmente, Amazon podria ofrecernos más privacidad y talvez precios mas bajos.

Internet de las Cosas:

El Edge Computing es muy importante para la seguridad. Piense en cuánto dolor y sufrimiento han experimentado los consumidores con dispositivos de Internet de las cosas mal administrados.

¿Cuáles son las ventajas del edge computing?

El cloud computing se ha enfocado en centralizar los servicios en un grupo de centros de datos grandes. Este proceso permitió que se pudieran ampliar y compartir los recursos con mayor eficiencia, sin perder el control ni la seguridad empresarial.

El edge computing se encarga de aquellos casos prácticos que el enfoque de centralización del cloud computing no puede abordar de forma adecuada, generalmente debido a los requisitos de red u otras restricciones. Se centra en varios sitios informáticos pequeños que disminuyen el costo de red, evitan las restricciones de ancho de banda, reducen las demoras en la transmisión, limitan las fallas del servicio y controlan mejor el movimiento de los datos confidenciales. Los tiempos de carga se reducen en cientos de milisegundos, y los servicios en línea implementados más cerca de los usuarios habilitan las capacidades de almacenamiento en caché dinámico y estático.

Para los usuarios finales, esto significa una experiencia del usuario más rápida y uniforme. Para las empresas y los proveedores de servicios, se traduce en aplicaciones de baja latencia y alta disponibilidad con supervisión en tiempo real.

Fuente:
TheVerge

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Iptables?, el firewall preferido en Linux