martes , 11 mayo 2021
Inicio / Blog / Distribuciones para la reparación y rescate de Linux

Distribuciones para la reparación y rescate de Linux

Rescatux

Es un sistema operativo de recuperación de Linux / Microsoft Windows. Es portátil, liviano y puede funcionar bastante bien desde una unidad flash USB o CD / DVD.

Rescatux es muy popular dentro de la comunidad Linux debido a su gran conjunto de características, incluida la capacidad de explorar rápidamente muchos tipos diferentes de sistemas de archivos en la computadora en la que se está ejecutando, una herramienta de reparación del cargador de arranque Grub fácil de usar, una herramienta de restablecimiento de contraseña, e incluso algunas opciones de rescate específicas de Windows.

Características:

  • Rescatux puede reparar los cargadores de arranque de las instalaciones de Microsoft Windows y GNU / Linux Grub.
  • Puede restaurar el registro de arranque maestro de Windows. También puede reinstalar Windows EFI.
  • Rescatux puede restaurar o reemplazar un archivo Sudoer ausente.
  • El disco en vivo viene con herramientas de verificación del sistema de archivos que les da a los usuarios la capacidad de reparar y limpiar discos duros dañados (se admiten unidades internas y externas).
  • Rescatux puede restablecer la contraseña de un sistema, lo que le permite volver a iniciar sesión en una computadora potencialmente bloqueada. También puede promover a los usuarios existentes a administrador.
  • Está basado en Debian y tiene una interfaz fácil de usar que garantiza que incluso los novatos puedan descubrir rápidamente cómo usarlo.
  • El disco en vivo de Rescatux puede actualizar el menú Grub de la mayoría de las instalaciones del sistema Linux.
    Rescatux es compatible con ambas versiones de Grub (Grub 1 y Grub 2) y puede solucionar problemas de arranque con ambos con bastante facilidad.

Una de las distribuciones más antiguas que está diseñada para equipar a los administradores de sistemas con una variedad de herramientas y utilidades para ayudar a reparar y rescatar datos de Linux o Windows.

SystemRescue

La distribución ahora se basa en Arch Linux y usa un escritorio Xfce. Las versiones anteriores de la distribución presentaban un elaborado menú de inicio que se extendía por varias consolas virtuales. Esto se ha eliminado en la versión más reciente. La última versión de SystemRescue ahora ejecuta el kernel de Linux 5.4.71 LTS (soporte a largo plazo). También incluye la utilidad de desbloqueo para permitir a los usuarios acceder a datos en medios cifrados con BitLocker.

La opción de arranque predeterminada arranca en una consola que enumera un comando para configurar el teclado y otro para iniciar el entorno gráfico. La distribución contiene una extensa colección de herramientas para análisis de redes y sistemas, para particiones del disco duro, para el manejo del sistema de archivos, para la recuperación de datos, para leer la información del hardware y para la eliminación segura.

El proyecto alberga una guía de inicio rápido, así como instrucciones detalladas sobre el uso básico y avanzado. También hay instrucciones para usuarios experimentados, como la guía sobre cómo crear una versión personalizada y hacer una copia de seguridad de los datos desde una computadora con Windows que no puede arrancar.

Características:

  • SystemRescueCD tiene una herramienta de particionamiento incorporada que se puede usar para configurar sistemas de archivos en un disco duro. También se puede usar para corregir errores de arranque con computadoras Windows o Linux.
  • La herramienta de edición de particiones del disco en vivo SystemRecueCD admite muchos sistemas de archivos diferentes listos para usar, y no se requiere configuración para leerlos.
  • El disco en vivo viene con Disk Archiver, una herramienta que permite a los usuarios archivar y respaldar rápidamente su sistema operativo, así como los archivos en su disco duro.
  • SystemRescueCD tiene soporte completo de lectura y escritura para todas las instalaciones de Windows (a través de Ntfs-3g), lo que significa que es posible usar este sistema operativo para rescatar, recuperar y respaldar archivos en PC con Windows.
  • SystemRescueCD viene con un entorno de escritorio XFCE completamente funcional . El entorno tiene muchos programas diferentes, como un editor de texto, terminal e incluso un navegador web.
  • El sistema operativo detecta automáticamente su tarjeta de red y lo conecta a Internet (solo conexiones por cable), para que pueda usar el navegador web incorporado para solucionar problemas, etc.

Finnix

Es una distribución Linux, destinada a los administradores de sistemas. Te permite montar y manipular los discos duros y las particiones, recuperar datos de ellos, probar redes, instalar otros sistemas operativos y mucho más.

Sobre todo, Finnix es pequeño; actualmente toda la distribución cabe en un mini-CD. Finnix no está pensado para el usuario promedio de ordenador de sobremesa y no incluye ningún entorno gráfico, herramienta de oficina o soporte de sonido, a fin de mantener cuanto más pequeño el tamaño de la distribución.

Fuente:
https://blog.desdelinux.net
https://mundo-tips.com

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Distribuciones 100% libres en Linux