jueves , 2 diciembre 2021
Inicio / Blog / Las mejores distribuciones basadas en RedHat Enterprise Linux

Las mejores distribuciones basadas en RedHat Enterprise Linux

1.- Rocky Linux

Rocky Linux se dice que será el sucesor del trono que dejará CentOS. Fue desarrollado por Rocky Linux Foundation bajo la dirección de Gregory Kurtzer, uno de los cofundadores del Proyecto CentOS. El nombre “Rocky” es un tributo al fallecido cofundador de CentOS, Rocky McGaugh.

La última versión estable es Rocky Linux 8.4, con nombre en código “Green Obsidian”. Los responsables  dicen que es “un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.4.

 

Es importante recordar que el proyecto CentOS anunció recientemente un cambio en la estrategia. Hasta el 31 de Diciembre de 2021 CentOS se conocia como una compilación descendente de RedHat Enterprise Linux (es decir recibe parches y actualizaciones después de que lo hace RedHat), a partir de Enero 2022 CentOS será unacompilación ascendente (es decir en CentOS se probaran parches y actualizaciones antes de su inclusión en RedHat Enterprise Linux). Además, el soporte para CentOS Linux 8 se ha interrumpido, cambiando el final del soporte del 31 de mayo de 2029 al 31 de diciembre de 2021.

Todos los detalles de Rocky Linux 8.4 pueden ser consultados en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. El sistema puede ser descargado para las arquitecturas ARM y x86_64 desde la correspondiente sección en el sitio web y en formato contenedor desde Docker Hub y Quay.io.

2.- Alma Linux

El sistema operativo fue desarrollado originalmente por Cloud Linux para llenar el vacío dejado por la repentina interrupción de CentOS 8. Es completamente gratuito y de código abierto y actualmente está desarrollado por la comunidad.

AlmaLinux se estrena como proyecto cien por cien de código abierto y con la promesa de estabilidad y soporte -mantenimiento- empresarial que se le atribuía a CentOS, así como la gratuidad de este. «El sistema operativo AlmaLinux, el Linux de nivel empresarial de código abierto y gratuito para siempre está listo»

La última versión es AlmaLinux 8.4 y contará con soporte hasta 2029.

CloudLinux ha hecho uso de un script de migración que puede descargar desde la página de AlmaLinux Github para ayudarlo a migrar de CentOS 8 a AlmaLinux 8.4.

AlmaLinux tiene un vibrante apoyo comunitario con foros comunitarios en Reddit, chat de la comunidad oficial y grupo de la comunidad de discursos.

3.- Oracle Linux

Oracle Linux se puede descargar gratis sin tarifas de suscripción y proporciona todas las actualizaciones y parches de seguridad sin costo alguno. Quizás el único costo involucrado es el de soporte, que es considerablemente más bajo que el de Red Hat Enterprise Linux. Además, Oracle Linux ofrece más opciones de soporte que RHEL. En términos de usabilidad, Oracle Linux es extremadamente fácil de configurar y más fácil de aprender para los usuarios que no están familiarizados con Linux. Esto se debe a que la mayoría de los paquetes necesarios están precargados de forma predeterminada y se pueden habilitar durante la instalación.

Con integraciones y optimizaciones integradas del equipo de Oracle, Oracle Linux se considera la opción perfecta para empresas que ejecutan sistemas Oracle como bases de datos Oracle. También es evidente que Oracle Linux ejecuta Oracle Cloud.

El último Oracle Linux al momento de publicar este artículo es Oracle Linux 8.3.

 

 

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Qué es una red SAN?