lunes , 19 agosto 2019
Inicio / Blog / Disponible Oracle Linux 8
Oracle Linux
Oracle Linux

Disponible Oracle Linux 8

Hace unos años su nombre era Oracle Enterprise Linux, es una distribución de GNU/Linux basada en Red Hat Enterprise Linux, reempaquetada y distribuida por Oracle, disponible bajo la GNU (GPL). Oracle Linux puede ser descargado sin costo desde el servicio de entrega electrónica de Oracle (Oracle’s E-delivery service).

Oracle Linux está certificado en servidores de IBM, HP, Dell, y Cisco. También está disponible en Amazon EC2 como Amazon Machine.

Oracle Linux 8 se construyo a partir del código fuente de RHEL 8 el ultimo gran lanzamiento de RedHat, ofreciendo un clon totalmente compatible con el ecosistema de aplicaciones de Oracle, pero bajo modelo de descarga y distribución gratuita, incluyendo todas las actualizaciones que se publiquen durante el ciclo de vida de cada versión, así como planes de soporte propio opcionales.

Oracle Linux

En el blog de notas de Oracle se comenta sobre Oracle linux 8:
“Con Oracle Linux 8, el entorno operativo central y los paquetes asociados para un servidor típico de Oracle Linux 8 se distribuyen a través de una combinación de BaseOS y Aplicaciones Streams. BaseOS le ofrece un espacio de usuario en ejecución para el entorno operativo. Application Streams proporciona una gama de aplicaciones que se distribuyeron previamente en las Colecciones de software, así como otros productos y programas, que pueden ejecutarse dentro del espacio del usuario”.

La unica gran diferencia entre Oracle Linux y RedHat Enterprise Linux es que Oracle Linux incluye Unbreakable Enterprise Kernel, este un kernel Linux modificado por Oracle para obtener mayor estabilidad y rendimiento.

Algunas de las novedades que se incluyen son:

  1. Mejoras en el sistema de gestión del software con la introducción del gestor de paquetes DNF en Yum
    Actualización de RPM
  2. Mejoras en el soporte para las arquitecturas ARM y Power, SAP y aplicaciones en tiempo real.
  3. Mejoras en contenedores para crear, ejecutar y compartir aplicaciones en contenedores.
  4. Applications Streams, lo que consiste en frameworks de movimiento rápido, lenguajes de programación y herramientas de programación que se actualizarán con frecuencia.
  5. Sistemas de archivos y almacenamiento
  6. Soporte para los estándares criptográficos OpenSSL 1.1.1 y TLS 1.3.

Si deseas consultar mas novedades, puedes leer el articulo que publicamos sobre RedHat Enterprise Linux 8, da clic aqui

Si deseas consultar documentacion sobre guias de instalacion, notas del lanzamiento, administración de software da clic aqui

Si deseas consultar la lista de hardware certificado da clic aqui

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Software ofimatica

Alternativas a Microsoft Office en software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *