martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / Se encuentra disponible CentOS 8 y CentOS Stream

Se encuentra disponible CentOS 8 y CentOS Stream

Hace unos días el equipo de desarrollo de CentOS anunciaba el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo CentOS 8

Recordemos que CentOS es un clon de RedHat Enterprise Linux. La principal diferencia entre ambos sistemas es que CentOS es la única alternativa gratuita de Red Hat, puesto que el proyecto de Scientific Linux fue descontinuado en abril después de 14 años de actividad.

En CentOS 8 se incluyen la mayoría de las novedades mas relevantes que se anunciaron con RedHat Enterprise Linux 8.

Recordemos algunas de estas novedades que se incluyen en CentOS 8:

  • Integración de una interfaz de firewall a la consola web desde donde podremos ejecutar todas las tareas de seguridad.
  • La consola web estará disponible por defecto ya que esta se instala de forma automática y todos los puertos de firewall que serán usados por la consola se abren automáticamente en la instalación.
  • La consola web será compatible con la mayoría de navegadores webs modernos.
  • El instalador de CentOS 8 es compatible con el formato de cifrado de disco LUKS2 el cual permite particionar el disco de forma personal usando los comandos autopart, logvol, part, y RAID.
  • Anaconda ahora soporta System Purpose.
  • CentOS 8 ahora permite la instalación desde un repositorio en el disco duro local.
  • Ahora podemos crear imágenes del sistema usando Image Builder con el cual será posible usar y crear imagen de disco ISO en tiempo real, crear archivos qcow2 los cuales usamos con una máquina virtual, archivos de imagen del sistema de archivos y más.
  • El direccionamiento físico ARM de 52 bits está disponible en CentOS 8.
  • La administración de memoria física soporta tablas de páginas de 5 niveles.
  • NUMA ahora es compatible con más nodos.
  • Mejoras en YUM para la gestión de contenido modular.
  • Nuevas funcionalidades en RPM como el soporte para dependencias booleanas, compatibilidad para empaquetar archivos de más de 4 GB de tamaño y soporte para disparadores de archivos.
  • Java 8 y Java 11 ahora son compatibles y nativos de la plataforma.
  • Se integra una nueva herramienta para la gestión del almacenamiento llamada Stratis.
  • Python 3 es la versión por defecto.
  • Se integra la posibilidad de Grabación de sesión gracias a la cual podemos grabar todas las acciones de los usuarios en el sistema para una mejor administración y soporte.
  • Dispondremos de las bases de datos MySQL 8.0, MariaDB 10.3, PostgreSQL 9.6 and PostgreSQL 10, Redis 4 en CentOS 8.
  • Nuevo Virtual Data Optimizer (Optimizador de datos virtuales) gracias al cual se permite ejecutar la desduplicación de almacenamiento nativo en el núcleo de Linux aumentando su vida y desempeño.
  • En CentOS 8 el sistema de archivos raíz ha sido encriptado para ofrecer una mayor seguridad.
  • Ofrece el entorno GNOME 3.28

CentOS 8 ha sido definido con la versión 8.0-1905 y una de las novedades que se han anunciado por parte del proyecto CentOS es el desarrollo de una versión exclusiva para desarrolladores la cual se denomina CentOS Stream.

«CentOS Stream es una distribución avanzada para desarrolladores que tiene como objetivo ayudar a los miembros de la comunidad, los socios de Red Hat y otros a aprovechar al máximo la innovación de código abierto dentro de un ecosistema Linux más estable y predecible», explica Chris Wright, vicepresidente y director de tecnología de Red Hat. «Es un flujo único y continuo de contenido con actualizaciones varias veces al día, que abarca lo último y lo mejor de la base de código RHEL. Es una vista de cómo se verá la próxima versión de RHEL, disponible para una comunidad mucho más amplia que solo una versión beta o «vista previa».

CentOS 8
CentOS 8

Así, CentOS Stream servirá a modo de beta abierta para el desarrollo de las futuras versiones de RHEL, «permitiendo a los desarrolladores estar uno o dos pasos por delante de lo que viene en RHEL», al tiempo que facilita «que se escuchen todas las voces en la creación de las próximas versiones de RHEL». Se trata por lo tanto de una plataforma de pruebas, no apta para su puesta en marcha en entornos en producción, los cuales pueden seguir contando con la edición tradicional de CentOS.

La descarga de ambas ediciones está disponible en el sitio oficial.

Si deseas aprender a instalar y configurar CentOS, tal vez te interese consultar nuestro curso de administración de servidores Linux

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *