jueves , 2 diciembre 2021
Inicio / Blog / Comandos Linux que puedes usar para el diagnostico de red

Comandos Linux que puedes usar para el diagnostico de red

Ping

Es un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP. Sirve para determinar si una dirección IP específica o host es accesible desde la red o no. Ping se utiliza comúnmente para comprobar si hay errores de red.

Traceroute

Es una herramienta de diagnóstico de red que se utiliza para verificar la red entre dos ubicaciones. Por ejemplo, para determinar la causa de la lentitud o los tiempos de espera, un traceroute debe ejecutarse desde el punto de inicio de una conexión de red a tu servidor.

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar Traceroute podrías consultarlo en la siguiente pagina

Route

Este comando nos permite ver la ruta que usa nuestro equipo Linux para conectarse a la red tambien muestra y modifica las entradas en la tabla de enrutamiento IP

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar Route podrías consultarlo en la siguiente pagina

Dig

El comando dig es una herramienta para realizar consultas a los servidores DNS para solicitar información sobre direcciones de host, intercambiadores de correo, servidores de nombres e información relacionada.

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar Dig podrías consultarlo en la siguiente pagina

Ethtool

El comando ethtool se utiliza para mostrar / cambiar la configuración, cambiar la velocidad de la tarjeta de red, negociación automática, activación en la configuración de LAN, modo dúplex.

Permite ver si la tarjeta de red esta conectada físicamente a la red. Podemos diagnosticar si el cable de red, efectivamente esta conectado al switch.

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar Dig podrías consultarlo en la siguiente pagina

MTR

El comando mtr combina la funcionalidad de los ya conocidos y prácticos comandos traceroute y ping en este caso se combinan en una sola herramienta.

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar MTR podrías consultarlo en la siguiente pagina

IFCONFIG

El comando ifconfig se utiliza para asignar direcciones IP a interfaces y configurar parámetros de interfaces manualmente

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar IFCONFIG podrías consultarlo en la siguiente pagina

NETSTAT

Es una herramienta de línea de comandos que muestra las conexiones de red (entrantes y salientes), tablas de enrutamiento y una serie de estadísticas de interfaz de red.

Algunos ejemplos sobre como puedes utilizar NETSTAT podrías consultarlo en la siguiente pagina

Si deseas consultar otros comandos de red en Linux, consulta el siguiente articulo

Si deseas aprender sobre la configuración de herramientas de diagnostico de redes Linux, consulta nuestro Curso de Redes Linux

 

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Qué es un Nas?