sábado , 1 octubre 2022

América Latina enfrenta un grave déficit de talento en tecnologías de información

El déficit de trabajadores del área de tecnología es una situación a nivel Latinoamérica de la que ningún país al parecer se salva, por ejemplo en México la encuesta: Escasez de talento de Manpower evidenció que el 74% de las empresas en México reporta dificultades para cubrir sus vacantes, lo cual no está vinculado a la falta de personas disponibles para trabajar, sino a que muchas veces éstas no poseen las habilidades requeridas.

En nuestro caso, entre 2020 al 2022 se duplicó la demanda de perfiles en TI. Pero la demanda crece más rápido que el número de egresados, a eso hay que agregar que no todos los egresados tienen buenas bases. No todos los que estudian una carrera universitaria tienen esas habilidades que están pidiendo las empresas”, expone Emmanuel Olvera, CEO de Empleos TI.

La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro son las ciudades donde se presenta la mayor generación de vacantes para estos empleos, pero también en Puebla, Aguascalientes, Toluca y León han ganado terreno.

En Colombia, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, para el año 2025, habrá un déficit de 200.000 trabajadores.

La consultora internacional especializada en la selección de personal, PageGroup, indica que a finales de 2022 habrá un déficit de 48 % de mano de obra digital en América Latina.

El informe de Get on Board indica que las posiciones de Full-Stack tuvieron la tasa de contratación más alta en 2021 entre todos los roles en tecnología, pero apenas alcanzó un 48 por ciento. En DevOps sólo 28% de los candidatos fueron contratados, en control de calidad únicamente el 29% y para data science solo se cubrio el 37% de las posiciones ofertadas.

Este año el 64% de los encuestados reconoce haber aumentado la inversión en tecnologías de seguridad, o tener intenciones de hacerlo, frente al 31% de 2020. “Los líderes de I&O que no revisen su estrategia de seguridad de infraestructura enfrentarán desafíos debido al aumento continuo en la superficie de ataque de ransomware para las empresas”.

Según la consultora IDC, para 2023 los servicios en la nube en América Latina crecerán más de un 30%. Actualmente se requieren de desarrolladores, integradores y analíticos relacionados con el cloud y que además tengan habilidades y conocimientos relacionados con los procesos de los negocios.

Sin embargo no todas son malas noticias, La Linux Foundation ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre empleo de código abierto, puedes consultar la noticia en el siguiente enlace

El informe muestra datos muy interesantes:

  • 73% de los profesionales informaron que sería fácil encontrar un nuevo empleo con una certificación en código abierto.
  • El 93% de los empleadores luchan por encontrar talento calificado y/o certificado en código abierto.
  • El 46% de los empleadores planea aumentar su contratación de código abierto en los próximos seis meses.
  • El 76% de los profesionistas encuestados ha trabajado en algún proyecto relaciodado con Linux.

Fuente:
https://computerworldmexico.com.mx/falta-talento-ti-especializados-en-la-nube

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

¿Qúe es el Hardening en servidores?

El hardening (en inglés “endurecimiento”) en seguridad informática Es el proceso de asegurar un sistema …