jueves , 2 diciembre 2021
Inicio / Blog / Feliz cumpleaños, Linux: 30 años

Feliz cumpleaños, Linux: 30 años

Nadie, incluido el propio Linus Torvalds, se hubiera imaginado que el trabajo de unos estudiantes como pasatiempo podría convertirse en el sistema operativo más utilizado en servidores y el líder del movimiento del software de código abierto.

Toda la historia de Linux, desde 1991 hasta ahora, es bien conocida. Aunque si quieres recordar algunos acontecimientos interesantes puedes como por ejemplo ¿cual fue el primer nombre de Linux? puedes consultar el siguiente articulo 

O tal vez te gustaría conocer o recordar la historia del pinguino Tux, la mascota del pinguino linux.

Uno de los hechos que mas a sorprendido en la historia de la informatica es que  Linus Torvalds hace 30 años, haya cambiado el mundo sin tener la intención de hacerlo.

Por otro lado, Richard Stallman, el fundador del Proyecto GNU, creó su proyecto como un “medio técnico para un fin social”. En su libro Software libre, sociedad libre, Stallman manifiesta que desde la perspectiva social, el software libre y la comunidad que lo apoya pueden impactar directamente la justicia social en todo el mundo.

Como proyecto de código abierto, Linux sigue evolucionando gracias al apoyo incesante de decenas de miles de entusiastas de Linux en todo el mundo

Algunos datos interesantes:

  • Linux NO es un sistema operativo. Linux es una familia de sistemas operativos tipo Unix de código abierto con el kernel de Linux en el núcleo.
  • Linus Torvalds creo su primera distribución de sistema operativo la cual se llamó Softlanding Linux System (SLS) lanzado en mayo de 1992. El nombre “Linux” estaba reservado para el kernel.
  • Las palabras “Linux” y “gratis” están estrechamente relacionadas. Pero no se deje engañar por la idea de que cualquier software con “Linux” en el nombre y el núcleo se obtenga de forma gratuita, y viceversa. El software libre implica libertad para que el usuario haga con él lo que quiera. No se trata del costo. Se trata de un control total sobre él: la libertad de estudiarlo, compartirlo, modificarlo y paralizarlo a su gusto. Muchas de las distribuciones de Linux son gratuitas en todos los sentidos (Ejemplo:Debian). Pero tenga en cuenta que algunas distribuciones de Linux se ramificaron en versiones comerciales y respaldadas por la comunidad, por ejemplo, openSUSE y SUSE Linux Enterprise, CentOS, Fedora y RedHat Enterprise Linux.
  • En el año 2000 Steve Jobs se acercó a Linus Torvalds con una propuesta de dejar de trabajar en Linux y unirse a Apple para trabajar en Mac OS. ¡Linus le dio la vuelta!
  • En 2001, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, llamó a Linux “un cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca”. Curiosamente Microsoft hoy reconoce a Linux y se convirtió en uno de los cinco principales contribuyentes al kernel de Linux.
  • Linux es utilizado por todos los programas espaciales importantes del mundo, incluidas la NASA. Las empresas espaciales privadas como SpaceX también lo aprovechan, y esta última ha completado 65 misiones espaciales (y contando) con la ayuda de un sistema Linux resistente a fallas en sus poderosos cohetes Falcon 9.
  • Linux funciona en todo, desde teléfonos inteligentes y servidores hasta submarinos y cohetes espaciales.
  • Hablando de contribuciones, Google, Intel, Huawei, Samsung, Red Hat, Canonical y Facebook se encuentran entre los principales contribuyentes al desarrollo del kernel de Linux en los últimos años.
  • Android es el sistema operativo más utilizado en telefonos móviles, sin excepción, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, según Google. ¿Y en qué se ejecuta Android? ¡Por qué el kernel de Linux, por supuesto!
  • 9 de las 10 principales nubes públicas se ejecutan en Linux según Red Hat.
  • Ubuntu es el sistema operativo de escritorio basado en Linux más popular del mundo. Cuenta con un estimado de 20 millones de usuarios en todo el mundo. La cuota de mercado de Linux se estima en un 2-3% de todo el uso de computadoras de escritorio.
  • El primer libro que se publicó sobre Linux fue “Linux Installation and Getting Started” de Matt Welsh en 1993. La primera revista dedicada, Linux Journal, se publicó un año después, en marzo de 1994. El primer número incluía una entrevista con Linus.

Si deseas aprender a instalar, configurar y administrar servidores Linux, consulta nuestro Curso de Administración Servidores Linux

Fuente:
https://www.sim-networks.com/en/blog/happy-birthday-linux

27 Interesting Facts About Linux

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

¿Qué es un Nas?