miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio / Blog / En China empiezan a preocuparse porque el gobierno que preside Donald Trump intente controlar el desarrollo de proyectos Open Source

En China empiezan a preocuparse porque el gobierno que preside Donald Trump intente controlar el desarrollo de proyectos Open Source

Todo gira en torno a GitHub, el mayor servicio de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software. En los ultimos años GitHub se convirtio en una herramienta escencial de colaboración sobre todo para desarrrolladores open source. Con datos de 2018, 31 millones de desarrolladores habían creado más de 1.100 millones de contribuciones. Desde el pasado verano, Microsoft compro GitHub.

Las precauciones y el temor, comenzo cuando se anunciaron las reglas de control de exportación de GitHub, estas reglas han llamado la atención de la comunidad de desarrolladores de China sobre todo de open source China (OSChina) la comunidad mas grande de desarrolladores open source en China.

Las reglas de control dicen que el contenido desarrollado en GitHub debe cumplir con las leyes de exportación de Estados Unidos, incluyendo las regulaciones de administración de exportaciones (EAR). Muy importante: este tipo de regulaciones son las que la administración de Trump ha utilizado para restringir el negocio de Huawei y los consiguientes vetos que han llegado de grandes empresas u organizaciones.

De hecho, Microsoft ya impide que algunos países accedan a su Servidor Enterprise de GitHub, incluidos Irán y Corea del Norte, aunque estos sean por argumentos diferentes a la guerra comercial contra China. 

Aunque la Apache Software Foundation (ASF), otra organización con sede en Estados Unidos que trabaja con software de código abierto, publicó un anuncio explicando que este tipo de software y la colaboración en el código no deben estar sujetos a la EA.

Liu Chen, director de operaciones de Open Source China (OSChina) comenta:« Los proyectos de código abierto benefician a muchas partes en todo el mundo, no solo de los Estados Unidos o China«, dijo Chen. «No hay un solo país o empresa que pueda escapar de los proyectos de código abierto en la actualidad».

El desarrollador cree que la incertidumbre está impulsando el desarrollo de software de China hacia una mayor autonomía.  Entre otras cosas, esto incluye crear un plan B en caso de restricciones. De hecho, OSChina ejecuta una plataforma similar a GitHub llamada Gitee por si las tensiones aumentan. Perder el acceso a la comunidad más grande de desarrolladores globales sería un gran golpe para los desarrolladores chinos. 

Open Source es uno de los movimientos más importantes de la tecnología mundial. El término (software de código abierto) refiere el software distribuido y desarrollado libremente y va mucho más allá de las cuestiones éticas o de libertad que le suelen acompañar, ofreciendo hoy modelos de negocio que aceleran el desarrollo de industrias enteras y crean estándares de facto. Sería un desastre que un país determinado tomara el control del Open Source.

Fuente:
MuyComputer

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Disponible para su descarga Fedora 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *