martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / Si eres principiante algunos comandos linux que nunca debes ejecutar

Si eres principiante algunos comandos linux que nunca debes ejecutar

Si no tienes experiencia, ten mucho cuidado al ejecutar los siguientes comandos linux

En la terminal Linux cuando tienes permisos de Root, Linux no te preguntara si estas seguro de lo que vas a hacer cuando ejecutas comandos linux, al final eres el super administrador del sistema y puedes hacer lo que quieras, los resultados podrian ser catastroficos, por tal motivo te recomendamos si eres nuevo en Linux nunca ejecutes estos comandos linux a menos que ya hayas entendido que pueden hacerle a tu sistema operativo

Ten en cuenta que muchos de estos comandos solo serán peligrosos si tienen el prefijo sudo en Ubuntu; de lo contrario, no funcionarán. En otras distribuciones, la mayoría de los comandos linux deben ejecutarse como root.

rm -rf / – ¡Elimina todo!

El comando rm -rf / elimina todo lo que puede, incluidos los archivos en su disco duro y los archivos en dispositivos de medios extraíbles conectados. Este comando es más comprensible si se desglosa:

rm: elimina los siguientes archivos.

-rf: ejecuta rm de forma recursiva (elimina todos los archivos y carpetas dentro de la carpeta especificada) y fuerza la eliminación de todos los archivos sin avisarte.

/ – Le dice a rm que comience en el directorio raíz, que contiene todos los archivos de su computadora y todos los dispositivos multimedia montados, incluidos los recursos compartidos de archivos remotos y las unidades extraíbles.

Linux felizmente obedecerá este comando y eliminará todo sin preguntarle, ¡así que tenga cuidado al usarlo! El comando rm también se puede usar de otras formas peligrosas: rm –rf ~ eliminaría todos los archivos de su carpeta de inicio, mientras que rm -rf. * Eliminaría todos sus archivos de configuración.

La Lección: Cuidado con rm -rf.

: () {: |: &} ;: – (Una bomba silenciosa)

La siguiente línea es una función bash de aspecto simple, pero peligrosa:

: () {: |: &} ;:

Esta línea corta define una función de shell que crea nuevas copias de sí mismo. El proceso se replica continuamente, y sus copias se replican continuamente, ocupando rápidamente todo el tiempo y la memoria de su CPU. Esto puede hacer que su computadora se congele. Básicamente es un ataque de denegación de servicio.

La lección: las funciones Bash son potentes, incluso muy cortas.

comandos linux
comandos linux

mkfs.ext4 / dev / sda1 – Formatea un disco duro

El comando mkfs.ext4 / dev / sda1 es simple de entender:

  • mkfs.ext4: crea un nuevo sistema de archivos ext4 en el siguiente dispositivo.
  • / dev / sda1: especifica la primera partición en el primer disco duro, que probablemente esté en uso.

En conjunto, este comando puede ser equivalente a ejecutar el formato c: en Windows: borrará los archivos de su primera partición y los reemplazará con un nuevo sistema de archivos.

Este comando también ejecutarse de otras maneras: mkfs.ext3 / dev / sdb2 formatearía la segunda partición en el segundo disco duro con el sistema de archivos ext3.

La lección: tenga cuidado al ejecutar comandos directamente en dispositivos de disco duro que comienzan con / dev / sd.command> / dev / sda – Escribe directamente en un disco duro

command > /dev/sda: escribe directamente en el disco duro

Funciona de manera similar: ejecuta un comando y envía la salida de ese comando directamente a su primer disco duro, escribiendo los datos directamente en el disco duro y dañando su sistema de archivos.

command: ejecuta un comando (puede ser cualquier comando).
> – Enviar la salida del comando a la siguiente ubicación.
/ dev / sda: escribe la salida del comando directamente en el dispositivo del disco duro.

La lección: como se mencionó anteriormente, tenga cuidado con la ejecución de comandos que involucran dispositivos de disco duro que comienzan con / dev / sd.

dd if=/dev/random of=/dev/sda- Escribe archivos basura en el disco duro

La línea dd if = / dev / random of = / dev / sda también borrará los datos en uno de sus discos duros.

dd: realiza copias de bajo nivel de una ubicación a otra.
if = / dev / random: use / dev / random (datos aleatorios) como entrada; también puede ver ubicaciones como / dev / zero (ceros).
of = / dev / sda – Salida al primer disco duro, reemplazando su sistema de archivos con datos basura aleatorios.

La lección: dd copia datos de una ubicación a otra, lo que puede ser peligroso si está copiando directamente a un dispositivo como una memoria USB por ejemplo

mv ~ /dev/null – Destruira todo tu directorio home

Mover algo a / dev / null es lo mismo que destruirlo.
Piense en / dev / null como un agujero negro. Esencialmente, mv ~ / dev / null envía todos sus archivos personales a un agujero negro.
Sin embargo como en Linux no es posible mover ningua carpeta a /dev/null, automaticamente lo destruira

wget http://example.com/something -O – | sh – Downloads and Runs a Script

La línea anterior descarga un script de la web y lo envía a sh, que ejecuta el contenido del script. Esto puede ser peligroso si no está seguro de cuál es la secuencia de comandos o si no confía en su fuente, no ejecute secuencias de comandos que no sean de confianza.

wget: descarga un archivo.
http://example.com/something: descargue el archivo desde esta ubicación.
sh: envía el archivo al comando sh, que lo ejecuta si es un script bash.

Si el script en su contenido incluye borrar toda su información, el resultado será desastrozo

La lección: no descargue ni ejecute scripts no confiables de la web, incluso con un comando.

Ademas te compartimos una lista de los comandos más utilizados en Linux, da clic aqui

 

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *