domingo , 23 febrero 2020
Inicio / Blog / ¿Qué es y los tipos de servicio en cloud computing?
Cloud Computing
Cloud Computing

¿Qué es y los tipos de servicio en cloud computing?

La computación en la nube o cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

El objetivo principal de la cloud computing es que se pueda ofrecer servicios de acuerdo a la necesidad del cliente pagando unicamente por el consumo que se use, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet”, se pretende que el usuario no deba de ser experto en la gestión de los recursos que usan.

Se considera que cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología,
que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados.

Los tipos de servicio que se ofrecen en cloud computing son:

1.- Software como Servicio (SaaS)

El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas.

SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. Usted alquila el uso de una aplicación para su organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web.

Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos.

Ejemplos son:
· Google Apps (sheet, docs)
· Office 365
· Cisco WebEX

2.- Plataforma como servicio (PAAS)

En este modelo de servicio al usuario se le ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación por lo que puede desarrollar aplicaciones propias y controlar la aplicación, pero no controla la infraestructura. Generalmente son elemento de los que hacen uso las aplicaciones; pero no es donde corren las aplicaciones.

PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, etc. PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.

3.- Infraestructura como servicio (IAAS)

Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo, desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico. El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente). Otro ejemplo es Joyent,cuyo producto principal es una línea de servidores virtualizados, que proveen una infraestructura en demanda altamente escalable para manejar sitios web, incluidas aplicaciones web complejas escritas en Python, Ruby, PHP y Java.

cloud computing
cloud computing

Cloud computing presenta las siguientes características clave:

  • Seguridad de información: La mayoria de los proveedores ofrecen respaldo en automatico.
  • Agilidad: Capacidad de mejora para ofrecer recursos tecnológicos al usuario por parte del proveedor.
  • Costo: los recursos en la nube suelen tener costos menores a los que un aprovisionamiento físico local podría representar. Generalmente, la inversión inicial que representaría tener un aprovisionamiento local se ve anulada debido a la naturaleza bajo demanda de la nube.
  • Escalabilidad y elasticidad: aprovisionamiento de recursos sobre una base de autoservicio casi en tiempo real, sin que los usuarios necesiten cargas de alta duración.
  • Independencia entre el dispositivo y la ubicación: permite a los usuarios acceder a los sistemas utilizando un navegador web, independientemente de su ubicación o del dispositivo que utilice (por ejemplo, PC, teléfono móvil).
  • Virtualización: la tecnología de virtualización permite compartir servidores y dispositivos de almacenamiento y una mayor utilización. Las aplicaciones pueden ser fácilmente migradas de un servidor físico a otro. El usuario posee la libertad de manejar la plataforma que considere necesaria y en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Unix o Mac, entre otros; y si utiliza alguna de las aplicaciones informáticas de la nube, su trabajo se verá afectado en lo mínimo posible; en otras palabras, mantiene las mismas características.
  • Disponibilidad de la información: el usuario no tendrá inconvenientes para acceder a la información, debido a que esta permanecerá en Internet y su acceso se permite desde cualquier dispositivo conectado en la red (previa autorización); de manera que no es necesario almacenar copias de documentos en dispositivos de almacenamiento físico.

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Arreglos de Discos Raid. ¿Qué son y Dónde utilizarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *