miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio / Blog / ¿Pocos y sin rumbo los avances que México presenta en ciberseguridad?

¿Pocos y sin rumbo los avances que México presenta en ciberseguridad?

En el gobierno de Enrique Peña Nieto al parecer tenían claro los graves problemas que tienen las empresas PYME y el sector financiero referente a la ciberseguridad.

En 2017 se presentaba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, durante 2017 y 2018 se lograron avances. En Mayo de 2018 tras la vulneración al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y ciberataques a aseguradoras como Axa, entre otros incidentes recientes, el sector financiero es uno que por su parte ha comenzado a elevar el tema de la ciberseguridad como uno prioritario, ya no solo para la operación del departamento de TI si no para la operación del negocio.

Juan Pablo Castro de Trend-Micro tiene el gran reto de formar a cuando menos tres millones de profesionales en esa área para el año 2022.

ciberseguridad-mexico
ciberseguridad-mexico

Sin embargo en el primer año del gobierno del presidente AMLO al parecer las cosas han cambiado. Expertos comentan que pese a que se hacen acciones en torno a la ciberseguridad en México éstas están desagregadas, no coordinadas y no se comunican claramente.

La dirección de la Estrategia Digital Nacional (EDN), ahora a cargo de Raymundo Artís Espriu, se están generando acciones en torno a la ciberseguridad en sectores como el financiero y otros como Defensa y Marina, estos no son parte de un plan común y que comunique a los diferentes sectores del país.

“Vemos que no hay una coordinación, que no hay transparencia pero también preocupa la incertidumbre. Yo esperaría que el gobierno tenga el entendimiento de que cosas como adherirnos a un Convenio de Budapest (tratado internacional para combatir el cibercrimen) pueden llegar a generar cooperación internacional, en dónde entonces cada uno de los actores entienda hacia dónde vamos. ¿Qué tan rápido pueden hacerlo? No sé por qué no sabemos cuál es la prioridad del gobierno”, dijo el experto de Mattica.

El plan de la EDN de Artís Espriu sí contempla a la ciberseguridad como uno de los nueve ejes de acción; sin embargo, hasta ahora la mayor información y enfoque se ha dado en torno a los planes de conectividad para todo el país y los impulsos a Pymes y startups.

Uno de los grandes retos para la industria es el déficit de tres millones de profesionales de ciberseguridad a nivel mundial para ese año, por lo que es necesario que los jóvenes próximos a decidir qué carrera elegir, sepan la relevancia del tema y la premura porque se formen estos perfiles profesionales para el futuro.

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Disponible para su descarga Fedora 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *