martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / Características del software de código abierto

Características del software de código abierto

Algunos amigos me han preguntado la diferencia entre software libre y gratuito, hemos escrito un interesante articulo sobre el tema antes mencionado. 

Ademas nos hemos dado a la tarea de investigar sobre que es, las caracteristicas y tipos de software libre, el articulo puedes consultarlo AQUI

Código Abierto

De acuerdo con La Open Source Initiative (OSI), una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo de software de código abierto, ” el software de código abierto es un software al que se puede acceder, utilizar, cambiar y compartir libremente (en forma modificada o no modificada) por cualquier persona”. La OSI proporciona diez criterios que deben cumplirse para cualquier licencia de software, y el software distribuido bajo esa licencia, para ser etiquetado como software de código abierto.

Segun la Open Source Initiative, las caracterisiticas del software de codigo abierto son:

  • Libre redistribución: El software debe brindar la posibilidad de ser regalado o distribuido libremente.
  • Código fuente: Debe estar incluido u obtenerse libremente. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: Las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos.
  • Distribución de la licencia: Deben aplicarse los mismos derechos a todo aquel que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: El programa no puede licenciarse sólo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: No puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • Licencia tecnológicamente neutral: No es necesaria la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Fuente: Kiollege Open Source

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Un comentario

  1. Estas confundiendo Código Abierto con Software Libre cuando son 2 cosas distintas. y bueno es bastante común porque a veces una cosa raya en la otra.

    Ya que el Software libre consta de las 4 libertades :

    0 -> Ejecutar el programa como desees.

    1 -> Estudiar el código fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.

    2 -> Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones están permitidas por la comunidad.

    3 -> Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demás.

    Código Abierto : Es un movimiento más pragmático, se enfoca más en los beneficios prácticos como acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad que son tan relevantes en el Software Libre.

    Su premisa es que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Obviamente para lograr calidad técnica lo ideal es compartir el código, pero no estás obligado a hacerlo.

    Sin embargo puede mezclar diversas licencias, por ejemplo puede tener el código abierto pero no ser Software Libre (Véase GzDoom que mezcla diversas licencias), también algunos otros puedes ser lo anterior y ser privativo. (Véase software como Aseprite). a el Código Abierto puedes ponerle muchas restricciones excepto cerrar el código pero bien puedes legalmente indicar que no es libre de distribución.

    Ya que lo importante para el software de código abierto son unicamente ventajas técnicas, pero para el software libre las ventajas primordiales deben ser las filosóficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *