martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / ¿El blockchain puede mejorar la participación política?

¿El blockchain puede mejorar la participación política?

Una elección tienen cuatro etapas fundamentales: convocatoria, campaña, votación y toma de poder. Es durante la campaña y la votación donde unas elecciones con tecnología blockchain podrían presentar una serie de ventajas frente al sistema actual.

Incluso haciendo elecciones mediante el uso de esta tecnología, podríamos crear un sistema que garantice la secrecía del voto y le de una certidumbre sin precedentes al sistema electoral que permita que votemos desde nuestros hogares.

Utilizar una cadena de bloques para realizar un proceso de elección o votación conlleva una serie de mejoras técnicas. Estas repercuten en que el sistema sea:

  • El costo: De acuerdo con datos publicados por el INE, el costo del proceso electoral de 2018 fue de más de 22 mil millones de pesos. El usar blockchain reduciría el costo del proceso significativamente.
  • Comodidad y eficiencia: Haciendo elecciones mediante el uso de esta tecnología, podríamos crear un sistema que garantice la secrecía del voto y le de una certidumbre sin precedentes al sistema electoral que permita que votemos desde nuestros hogares.
  • Más transparente: Todo el mundo puede verificar los resultados sin depender de un tercero.
  • Minimizar los errores humanos: El proceso de recuento requiere de varias personas para hacer evitar cometerlos. Con blockchain el proceso es automatico incluso
  • Verificación del voto: Gracias a la transparencia de la tecnología blockchain, verificar que el voto por la persona que voto en el futuro seria muy sencillo.
  • Evitar falsificaciones: La tecnología blockchain ha avanzado mucho en el campo de la firma digital para la correcta autenticación de identidad.

CASOS DE ÉXITO:

1.- ESTONIA (ELECCIONES PRESIDENCIALES)

EN 2005, Estonia realizo elecciones internas de partidos politicos con Blockchain.

2.- SIERRA LEONA (ELECCIONES PRESIDENCIALES)

El pasado 7 de marzo, Sierra Leona se ha convertido en el primer país del mundo que usa blockchain para registrar el 70% del conteo de sus elecciones presidenciales, en las que participaron 16 candidatos.

3.- ZUG SUIZA (VOTACIONES MUNICIPALES)

Zug es una pequeña localidad alpina en Suiza. Es famosa por albergar la mayor concentración de negocios de desarrollo sobre Ethereum. En Julio de 2018, se hizo un primer experimento en una votación municipal de esta localidad.

Encontramos partidos que han presentado programas electorales con propuestas basadas en el uso de blockchain  para intentar recuperar la confiabilidad en la gestión pública. Su carácter distribuido, su trazabilidad y posibilidad de control la hacen ideal para la generación de registros y la verificación de las transacciones realizadas con dinero público, lo cual disminuiría enormemente, por ejemplo, las posibilidades de fraude y corrupción y reduciría los recursos destinados a la vigilancia y control.

En Perú, Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible, ha integrado en su programa electoral el uso de blockchain, presentándolo como una herramienta que puede servir para subsanar muchos de los problemas políticos del país.

En Australia, el Partido Flux propone un cambio legislativo para modificar el sistema de toma de decisiones y de gestión públicabasándose en esta tecnología. Para ello, cada votante tendría en su poder un bloque (token) que, mediante un smart contract (un acuerdo entre partes que, en el momento que se cumplen las condiciones pactadas, se autoejecuta), podría decidir sobre los electos de su partido. De esta manera, los representantes tomarían decisiones de manera automática en función de la resolución de los contratos inteligentes de sus votantes.

Ya se han desarrollado experiencias de votación exitosas basadas en blockchain, como la organizada en una provincia de Corea del Sur y en el estado de Maine (Estados Unidos), donde está en estudio su uso junto a las papeletas electorales. Ha sido utilizada, también, en elecciones internas de partidos políticos y en votaciones de accionistas en Estonia. Y la UE valora la posibilidad de su aplicación para mejorar los procesos electorales reduciendo costos y aumentando su fiabilidad.

Anexamos un ejemplo sobre como el Blockchain podria funcionar en la politica:

Acerca de Clibre

15 años de experiencia como Consultor especialista en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *