lunes , 13 julio 2020
Inicio / Blog / Se encuentra disponible Microsoft Azure Sphere su sistema Linux para IOT
Microsoft

Se encuentra disponible Microsoft Azure Sphere su sistema Linux para IOT

Hace 2 años Microsoft anunciaba que empezaba a trabajar en un proyecto relacionado con la solución de seguridad integral destinada a proteger los dispositivos de Internet de las cosas (IoT). A lo largo del desarrollo del proyecto la noticia causo sensación porque a Microsoft Azure Sphere se le llegó a denominar como el primer sistema operativo completo de Microsoft basado en Linux.

Sin embargo es importante hacer saber que Microsoft no presenta a Azure Sphere no solo como un sistema operativo sino como una solución integral de seguridad de IoT que incluye hardware, sistema operativo y componentes en la nube.

En diferentes portales especializados Microsoft indica:
“Azure Sphere es un sistema de seguridad totalmente realizado que protege los dispositivos con el tiempo. Incluye cuatro componentes, tres de los cuales funcionan con tecnología, los chips con certificación Azure Sphere que se incluyen en todos los dispositivos, el sistema operativo (SO) Azure Sphere que se ejecuta en los chips y el servicio de seguridad Azure Sphere esta basado en la nube. El cuarto componente puede ser el más importante: nuestro equipo Azure Sphere. Estas son algunas de las mentes más brillantes en seguridad y están dedicadas a la seguridad de cada dispositivo Azure Sphere “.

azureiot
azureiot

Azure Sphere se centra en la creación de dispositivos «MCU (dispositivos con microcontroladores IoT con todos los componentes (CPU, RAM, ROM…) necesarios para su conexión) altamente seguros y conectados a Internet» desarrollados en torno a tres componentes básicos:

  • Microcontroladores certificados Azure Sphere (MCU), un nuevo tipo de chips que combinan el proceso de aplicaciones en tiempo real con conectividad y seguridad desarrollado por Microsoft que surge, entre otras cosas, de las experiencia de la compañía con Xbox.
  • Azure Sphere OS, un nuevo sistema operativo diseñado de acuerdo a la protección por capas mencionada, basado en los avances de Microsoft y construido con «un kernel de Linux personalizado para crear un entorno de software altamente seguro y una plataforma confiable para las nuevas experiencias de IoT».
  • Servicio de seguridad de Azure Sphere, un servicio en la nube dedicado a la protección de los dispositivos que hagan uso de Azure Sphere el cual contempla medidas de protección «de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad y actualizaciones de software».

Las personas interesadas en probar el proyecto, podrán empezar a registrarse en los próximos días. Para ello Microsoft lanzará un paquete compuesto de hardware y software. El sistema operativo Azure Sphere OS se conectará a la plataforma Azure Sphere Security Service y sólo podrá ejecutarse en un modelo de chips, los MediaTek MT3620.

Si estas interesado en capacitarte en IOT puedes consultar nuestro curso de Internet de las Cosas para la Industria

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre. Asi como sustento el cargo de la administración y editor en jefe del portal y medios sociales https://conocimientolibre.mx

Compruebe también

Avatar de Facebook

Avatar de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *